Neurosis y psicosis

Neurosis es cuando tenes subpersonajes adentro, conscientes o inconscientes, con asignaturas pendientes de las heridas de tu niñez, que a su vez luego se reflejan en situaciones que uno recluta, para compensar o justificar o demostrar algo a los padres, y eso termina generando nuevas heridas emocionales de adulto.
Todos somos neuróticos, en algún grado, pero hay neurosis de todo tipo de gravedad y algunas son realmente incapacitantes para una vida feliz porque generan tal grado de compulsión a la repetición que uno va como hipnotizado por la vida prendiendo fuego su propia felicidad en algún área de su vida.
La psicología se dedica a tratar neuróticos, se fija en los problemas que le surgen de adulto y busca cuales son los problemas originales de la niñez que dieron origen a eso para ir ahi, a la raiz.
Psicosis es cuando perdes contacto con la realidad, cuando te inventas tu propia realidad, porque te sirve mas creer eso que creer la realidad real.
Los psicoticos son en general internados hasta que se les pasa el ataque de locura y en los casos de psicosis permanentes, son internados indefinidamente.
La psiquiatría se dedica a diagnosticar y tratar medicamente a los que sufren psicosis. No hay tratamiento psicológico para la psicosis. Solo pastillas y eventual internacion.
Hay un tipo de patología mental que es parte neurosis y parte psicosis.
Se llama borderline o trastorno limite, justamente porque la persona vive en el limite o el borde que separa la neurosis de la psicosis del loco. Normalmente el borderline funciona como un neurótico, “persona con problemas” como todo el mundo (solo que un nivel mas profundo de neurosis y los problemas que genera, porque sus arranques impulsivos les estropean las relaciones de pareja), pero en determinadas situaciones de stress tienen brotes de psicosis donde directamente inventan la realidad y se creen sus propios inventos.
Muchos psicólogos están mal preparados para darse cuenta cuando una persona es borderline porque cuando inventa la realidad y la cuenta en terapia, el psicólogo cree que le está contando la realidad de su vida, cuando le está contando la distorsión absoluta de la realidad, y ahi se pudre todo, porque mal se puede guiar y aconsejar a un paciente si uno cree que la mentira que le está contando es verdad (y por otra parte y a diferencia de otros trastornos psiquiatricos, el borderline NO se soluciona con pastillas)
Ni que hablar que los amigos del borderline también le creen sus relatos cuando lo hace desde su arranque de psicosis porque nada externo cambia, solo el funcionamiento mental de la persona donde realidad y fantasía empiezan a ser intercambiables, por lo cual ahí el borderline miente sin siquiera tener conciencia de que está mintiendo, y sabemos que la gente que miente a partir del autoengaño puede llegar a ser muy convincente.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10210486987471929

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *