Casarse, para algunos, es un arma de doble filo

Si te casas como símbolo de la profundidad del compromiso, es una ayuda a la continuidad del matrimonio, por las razones que expliqué en otros posteos cuyos links adjunto. Que se resume asi .. si vos hablas con gente que está casada hace 40 años o mas y que ademas les preguntas si pudieran volver atrás si se hubieran casado con la persona que se casaron, y ambos por separado y anonimamente te contestan que si, o sea lo que podes considerar matrimonios buenos, te van a decir que durante su relación matrimonial hubieron tiempos malos en su matrimonio asi como tiempos mas o menos, tiempos buenos y tiempos excelentes. Y si les preguntas si los tiempos malos duraron horas, días, semanas o meses vas a encontrarte que hubieron a veces tiempo malos de meses y hasta alguna vez de años.
¿Entonces?
¿Como es posible que alguien diga que volvería a casarse con la misma persona después de 40 años de estar juntos si tuvo meses enteros malos seguidos o hasta un año o mas malos?
Porque esa gente valora “el paquete entero” de lo que significó “estar casado con esa persona” y no un periodo en concreto.
Muchas parejas se separan en un “año malo”.
No resisten la tormenta.
Y se pierden todo lo bueno que podría venir después de la tormenta.
El matrimonio es una de esas ataduras que te ayudan a sortear la tormenta como cuando en un yate te atas a algo en cubierta para que el viento y las olas no te tiren al mar mientras dura la tormenta.
Ahora que si te casas para la fiesta, o para ser “normal” para la sociedad que te rodea o porque pensas que al casarte “ya está, ya conseguiste a tu pareja”, el vivir juntos sin libreta es mas constructivo, porque te hace recordar que no, no conseguiste nada, casarse no es el “the end” de la película como te lo muestran en los cuentos de hadas sino “el inicio” de una aventura que puede ser de mutuo disfrute si haces las cosas bien, o de mutua tortura si haces las cosas mal, y todos los puntos intermedios.
Y por último, el inconsciente es literal.
Y si tenes subpersonajes inconscientes que han asociado el matrimonio de tus padres a “tener problemas” o “estar entrampado en una relación”, en cuanto decís el “si, quiero”, empieza el “start game” de ese supbersonaje que no estaba activado durante la convivencia en común. Por eso hay personas que se llevan genial AÑOS conviviendo y en cuanto se casan empiezan los problemas.
¿Solución?
Terapia PREVIA al matrimonio para descubrir y neutralizar a esos subpersonajes saboteantes del matrimonio y, ya que es mejor tarde que nunca, si los problemas ya empezaron y te quedan claro que son por “asociación con el estar casados” (porque antes del matrimonio cuando convivían se llevaban genial y los problemas empezaron después) terapia intensiva de ambos y de pareja.

http://robertolazar.com/convivencia-versus-matrimonio/

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207273326892423