Esto pasó cuando yo tenia 17 años.
A los 15 años aprendí a hipnotizar.
Y a los 17 intenté mi primera sugestión post hipnótica de larga duración.
Lo hice con un compañero de estudio que ya conocía mis dotes de hipnotista porque me había visto hipnotizar, en reuniones de amigos en que me lo pedían como “diversión”.
Cambio el nombre por motivos obvios.
Jorge, le pregunté una tarde, nosotros estudiábamos juntos todas las tardes: ¿”me dejarías probar una técnica nueva de hipnosis”?
(no le dije que el objetivo mio era hacer una sugestión post hipnótica, mal yo)
“Claro”, me contestó.
Lo hipnotice, y le di la siguiente orden post hipnótica: “mañana, cuando entre el profesor de matemática a clase, me vas a pedir mi numero de teléfono”.
Se lo hice repetir varias veces y le dije que cuando lo despertara no se iba a acordar de la hipnosis en si pero si de la orden.
Elegí esa orden en especial porque mi numero de teléfono lo tenia de memoria, me había llamado mil veces, estudiábamos juntos y por lo tanto si me pedia el teléfono no podía ser “casualidad”.
Ese noche estaba muy excitado, casi no puede dormir (se ve que todo lo del funcionamiento de la mente ya me apasionaba 15 años antes de descubrir mi pasión por la psicología)
Al día siguiente estábamos en clase de química, el se sentaba a mi izquierda y estábamos sentados como siempre al fondo de la clase, la puerta de entrada estaba en la parte de adelante, a la derecha.
Mi corazón latía fuerte.
De repente entra el profesor de matemática.
Y Jorge ah levanta la vista me mira y me pregunta “Roberto, cual es tu numero de teléfono”?
Yo ahí me sentí el rey del universo lleno de orgullo de mi “experimento” pero mantuve la calma (faltaba la parte mas importante del experimento) y le dije con cara de póquer que no se notara mi excitación mi teléfono.
Y ahí le hice la pregunta clave: “Jorge, porque me pedis mi numero de teléfono”?
Nunca me voy a olvidar la cara de extrañeza que puso, por una fraccion de segundo, y en la fracción de segundo siguiente me contesto con TOTAL NATURALIDAD y me contestó: “Roberto!!, para llamarte luego para coordinar a que hora nos vamos a encontrar!!” como diciéndome “es obvio para que te lo pregunto”.
Y siguió en la suya sin siquiera sospechar que su respuesta, aparentemente lógica, que cualquier OTRA persona si la escuchara no vería nada ilógico en esa situación, era totalmente ilógica, porque el ya sabía mi número y la única razón REAL por la cual me lo pedía era porque tenia un subpersonaje artificial, colocado allí por hipnosis, en este caso, que lo impulsaba a hacer algo y luego su ego encontraba rápidamente una “explicación”, con comillas, de porque hacia lo que hacia.
Y si hubiera querido darle una orden abierta, y no para un día concreto, Jorge me seguiría todavía hoy llamando por teléfono todos los días a determinada hora y pidiéndome cual es mi numero de teléfono y encontrándole una explicación.
Ahí, 12 años antes de empezar siquiera mis estudios de psicología (antes me recibí de ingeniero, a los 24) aprendí mi primer gran lección sobre la psique que me quedo marcada para el resto de la vida).
Aprendí EXPERIENCIALMENTE que quiere decir “tener algo en el inconsciente”
ASI funcionan los subpersonajes inconscientes de nuestra psique (podes encontrar sobre ellos en mis libros)
Nos manejan las decisiones sobre que hacemos, a que personas reclutamos en nuestra vida para vivir cuales experiencias y luego siempre tenemos “explicaciones” de porque hacemos lo que hacemos que parecen “lógicas” al ego, pero que son solo eso, explicaciones que enmascaran el verdadero impulsor de nuestras acciones.
Un buen terapeuta entrenado a encontrar subpersonajes rápidamente encuentra la causa detrás de la causa de porque te ha pasado o te está pasando “el problema afuera en la vida” o “la enfermedad adentro en el cuerpo” la cual el consultante ha pacientemente reclutado con lo que hace CON y EN el cuerpo, impulsado por sus “hipnosis interiores”.
En el caso concreto de Jorge, supongamos que mi hipnosis fuese como las de los subpersonajes que no son para actuar UNA vez sino CONTINUAMENTE en nuestra vida, Jorge ahi una vez por día, supongamos que lo hipnotice para que en lugar de cuando entrara el profesor de matemáticas me pidiera la hora a las 12 del mediodía del lugar donde el esté (porque las horas cambian según el pais), me seguiría llamando puntualmente todos los días siempre convencido de que es “por algún motivo”. Un terapeuta se da cuenta de que “algo en la vida del paciente es una pista”, esta seria una pista obvia, llamar a alguien por teléfono todos los días a la misma hora haciendo la misma pregunta (en la vida real obviamente las pistas no son tan obvias). Ahí el terapeuta indaga sobre cuando empezó a pasar eso, y ahi se llega a la causa detrás de la causa, a la hipnosis y ahi se le diría al consultante “Jorge, lo que vos crees que es la causa por la cual llamas a Roberto todos los días NO ES la causa, la causa es de que Roberto en tal momento genero un subpersonaje dentro tuyo cuya intención era cumplir con determinado mandato, recibido de Roberto en hipnosis” Ahí el se recuerda del episodio, se da cuenta que NO ES NORMAL lo que esta haciendo y se LIBERA de la hipnosis.
Vos también estas hipnotizado/a.
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10206279434325730