El mundo new age espiritual está muy bien intencionado pero incluye a muchas personas que de psicología saben muy poco.
ES CIERTO que el ser humano proyecta, y el ejemplo que doy siempre es que al heterosexual convencido de su sexualidad, los homosexuales no le molestan, pero al que tiene una veta homosexual no reconocida (muchos heterosexuales podrían ser bisexuales si reconocieran esa veta homosexual) cuando ven a un homosexual o hablan del tema, su subpersonaje homosexual se “activa”, intenta pasar a la conciencia, eso asusta a la persona que rápidamente llama al ejército de neuronas “represoras” (neuronas gabaergicas, para ser mas exactos a nivel neurocientífico) pero el susto (miedo a conscientizar lo que por algo fue reprimido) genera a menudo agresividad (es la respuesta instintiva que adquirimos por la evolución, atacar al que nos mete miedo, porque si le tenemos miedo es porque nos pone en peligro de alguna manera) por lo cual estas personas con alguna faceta homosexual reprimida hablan agresivamente en contra de los homosexuales.
O sea ven AFUERA lo que realmente tendrían que estar viendo adentro.
De eso NO podemos deducir que cualquier persona que uno critique o que le moleste algo de “afuera”, eso implique siempre y necesariamente que eso es “un reflejo de su interior”.
Por ejemplo a mi me molesta cuando veo en el noticiero noticias sobre secuestros, asesinatos y violaciones y estoy recontra seguro que en mi interior no hay un secuestrador reprimido ni un violador reprimido ni un asesino reprimido.
La frase usual de muchos analfabetos de la psicología que dice que “todo lo que ves afuera es solo un reflejo de tu interior” es solo una de tantas burradas que de repetirse una y otra vez empiezan a sonar como si fuesen una verdad.
Habiendo dicho eso también te digo esto:
SIEMPRE que algo te moleste mucho afuera, te hará muy bien postular, hasta que se compruebe lo contrario, que te está molestando porque HAY algo que todavía duele adentro de un conflicto irresuelto adentro.
Para lo cual dedicale un ratito a pensar e investigar dentro de ti mismo/a y de tu pasado en tu niñez con tu familia, a ver si “eso” que te activa afuera no es algo que hizo “mal” tu padre o madre. O que lo estas repitiendo ahora vos en tu vida (como victima o como victimario/a, y si es como victima dándote cuenta como estas reclutando a los victimarios y no es que “te pasa por mala suerte”)
Ya vimos arriba que no necesariamente es así. Pero de repente si.
Y crecer requiere utilizar todas las señales del Universo que nos ayudan a crecer.
Nuestras activaciones emocionales cuando son fuertes, son excelentes pistas para detectar conflictos psicológicos no resueltos.
Por ejemplo: ¿te activan mucho las injusticias que tu jefe comete contra los empleados en general? ¿Te pasó eso ya en trabajos anteriores?
Utilizá eso como “pista” para ver como anda tu tema con tu propio padre, y la forma de ejercer la autoridad de el, y si no sera que por no haberte podido enfrentar con tu padre de chico/a ahora te andas enfrentando DE MAS con los representantes de “papá” que son los que “detentan autoridad”.
La primera parte de este posteo pues está destinada a erradicar la burrada de que siempre todo lo que te molesta afuera implica algo no resuelto adentro.
La segunda parte de este posteo está destinada a que tomes nota de que muchas veces lo que te molesta afuera, especialmente si te molesta muuucho, es una buena pista para utilizar para tu crecimiento personal.
Todo lo que ves afuera nooooo necesariamente es un problema interno tuyo no resuelto
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10206341847006008