Sobre el tema del duelo en las relaciones de pareja

Cuando uno tuvo una pareja de largo tiempo y ésta terminó, viene inevitablemente la etapa de duelo.
Hay formas de hacer peor o mejor el duelo y es conveniente tener estos puntos en mente para hacerlo bien.
1) Es absolutmente falso que la responsabilidad de “haber terminado” sea 50 y 50, perfectamente puede ser 90-10 o 10-90.
No hay que confundir la responsabilidad de quien estropeó la relación con la responsabilidad por haber reclutado al victimario.
Te doy un ejemplo: la mujer violada cuando salió a las 3 de la mañana de un boliche, vestida de minifalda, en un callejón oscuro, NO ES la “corresponsable” de la violación, 50-50.
La responsabilidad sobre la violación es del violador.
Eso si, la mujer violada puede preguntarse, para su crecimiento personal, si no está reclutando situaciones violentas para su vida con determinadas actitudes.
Lo cual es OTRO tema.
Quien va preso, y es correcto que sea así, no es la mitad de tiempo cada uno, por corresponsabilidad, sino que va preso el violador por el cien por ciento del tiempo de “pena”
Es esa idea la que conviene tener en cuenta cuando estas procesando tu duelo y aprendiendo lo que haya que aprender del mismo.
Eso de que “por algo me reclutó a mi mi pareja, se ve que queria vivir esta experiencia” es una triste excusa si fuiste vos el principal violador del contrato matrimonial.
2) Con respecto a la tristeza que sentís en el duelo.
Un duelo siempre es triste, por definición, porque has perdido algo de tu vida, no solo la convivencia con esa persona sino los planes de futuro.
Dicho esto, hay tristezas y tristezas.
La tristeza es potenciada enormemente cuando, lo aceptes o no frente a los demás, lo aceptes o no frente a ti mismo, en el fondo sabes (porque algo adentro nuestro siempre sabe la verdad) que en esta relación el violador fuiste principalmente tu.
Ahí la tristeza se potencia con culpa y la tristeza duele diez veces mas.
Por otro lado hay situaciones donde la tristeza disminuye.
Supongamos que la separación se causó porque descubriste a tu pareja en una segunda o tercera infidelidad y por lo tanto podes imaginarte las otras infidelidades que hubieron que no has descubierto, entre la ultima que habías descubierto en el pasado y esa que generó la separación final.
Obviamente el duelo ahí va a ser mucho mas liviano para vos, porque seguro, vas a extrañar las cosas buenas de la relación (toda relación las tiene) pero sabes que te libraste de seguir siendo escarnecida como cornuda/o.
Agradeces haber descubierto el engaño y haberte librado de esa situación en vez de extrañar continuar estando ahí para seguir siendo engañada/o.
O sea el alivio de haber zafado de continuar en esa relación disminuye en este caso el dolor y tristeza de la pérdida (así como la culpa potencia el dolor y la tristeza)
3) Cuando vos fuiste “la violada” (y tenes derecho a sentirte así aun si tenes parte de la responsabilidad por andar reclutando situaciones peligrosas por salir a las 3 de la mañana con minifalda de un boliche a través de un callejón oscuro) igual tenes “cosas para aprender”.
Primero porque no existen fracasos matrimoniales del tipo responsabilidad 100- 0 o 0-100. Asi que si tuviste un 20 por ciento de responsabilidad, hacete cargo de ese 20 para no repetirlo en la siguiente relacion.
Pero aun si el violador fue el otro, por haber hecho cosas 4 veces mas graves que las tuyas, en un caso de 80-20, el punto es que el que no hayas tenido la misma (ni parecida) responsabilidad que el violador, no significa que no tengas tantas cosas para aprender como el violador.
Porque si aceptamos que todos tenemos una enooooorme intuición para reclutar personas adecuadas al juego de nuestras asignaturas pendientes, a menos que encuentres y neutralices la asignatura pendiente que te llevó a reclutar a ese violador, seguirás reclutando el mismo perro con otro collar en la próxima relación
4) Y si vos fuiste el violador en una relación 80-20 no seas tan necio de andar mencionando las cosas que tu pareja hizo dentro del 20 para excusar tu 80, porque nadie te va a querer en una próxima relación (o se va a mantener al lado tuyo) si seguís haciendo las mismas cagadas. Y si todavía no se terminó tu relación, y las vas a asumir en la próxima relación, mas vale que las asumas en la que estas, porque te aseguro que en la próxima TAMBIÉN va a haber un 20 de la otra parte.. nadie es perfecto. Lo cual no te da patente de corso a vos para ser el principal responsable del fracaso de tu relación.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10209076700455635

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *