Ser mala persona tiene un costo asociado enorme y por lo tanto es pésimo negocio. Y aquí está el por que.

Cuando sos mala persona (cuando haces daños y no los reconoces y por lo tanto no enmendas la plana pidiendo genuino perdón y reparando en lo que puedas los daños hechos) el dolor de la voz de la conciencia duele de modo que para evitar ese dolor bajas el dial (cerras la válvula) que te conecta con la voz de la conciencia. El problema es que ese canal cerrado es el mismo canal que te conecta con la voz de la intuición en general, porque la conciencia moral es una variante de la intuición.
La intuición humana es lo que nos permite “saber” por métodos no científicos o racionales lo que cierto y lo que es falso, lo que es bueno y lo que es malo.
Y SIN INTUICIÓN ANDAMOS PERDIDOS POR LA VIDA porque continuamente tenemos que tomar decisiones sobre las cuales no tenemos los “datos” suficientes como para saber que hacer para que nos vaya bien en el futuro con eso que hacemos y solo la intuición nos permite elegir el camino adecuado.
Por otra parte, otras emociones humanas como la “sensación de maravilla” y el “placer moral que se siente al actuar bien” TAMBIÉN nos llegan desde adentro por ese mismo canal y por lo tanto TAMBIÉN nos perdemos de eso cuando por no enfrentar el dolor de la conciencia moral cerramos la válvula de la voz de la conciencia en lugar de enmendar la plana y corregir el daño que hicimos (y si ya no se puede por lo menos pedir perdón desde el corazón y no solo desde las palabras) y dejar de ser malas personas.
Por eso el mejor negocio que podes hacer en la vida para ser feliz es ser buena persona.
Ser mala persona te puede traer dinero y poder, pero jamas lo que no hay plata que pueda comprar: felicidad, paz y plenitud.
Posdata: ser buena persona NO ES “fácil” sino todo lo contrario, lo mas fácil es ser malo y tomar los atajos morales para conseguir las ganancias rápidas que esos atajos morales nos traen. Ser buena persona es “buena INVERSIÓN de ESFUERZO”, porque como toda inversión bien hecha, los dividendos a medio y largo plazo seran rentables mientras que ser mala persona es pan para hoy y hambre para mañana (salvo en la acumulación de dinero y poder, para lo cual ser mala persona muchas veces ayuda; solo que el dinero y el poder no son un fin en si mismos, o no deberían ser, sino medios para un fin, siendo el fin la paz interna, la felicidad, la plenitud y la autorrealizacion)

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10206775447685754

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *