Sacarle la foto

Hay cosas que se puede enseñar en un curso sobre psicología, y hay cosas que no, como tener la capacidad de intuición desarrollada, para lo cual
1) primero tenes que saber que TENES, como todo ser humano, una enorme capacidad de intuición, o sea de saber sobre todo, todos, cuando, donde, como, que y quien, simplemente “porque si” y
2) luego ponerte a entrenar a esa intuición.
Yo llevo décadas entrenándola, de forma que intuitivamente “se” cuando algo que me dice alguien “es una pista”, porque “algo no encaja en la lógica de la situación”, algo así como la capacidad de un detective para encontrar intuitivamente pistas del asesino, solo que lo que yo estoy buscando aquí son las “pistas del subpersonaje problemático inconsciente”.
Ahí SACO LA FOTO del tema.
Y luego analizo la foto (quizás en ese mismo momento, quizás mi inconsciente no me traiga la respuesta de que significa esa “foto” sacada por unos minutos)
Por analizo quiero decir = me pregunto cual es el “patrón de significado” de esa pista, y luego trato de llevar el patrón de significado a la niñez de mi consultante encontrando la pregunta adecuada para hacer de modo de encontrar, a través del recuerdo del consultante. qué le pasó en la niñez que tenga que ver con una asignatura pendiente de similar significado.
Si relees mis diálogos con mis consultantes que he posteado, veras que en cada charla hay un punto o dos claves, donde hago LA pregunta clave, relacionada a la “foto” que he sacado y analizado antes, referida a la niñez del consultante, que es la que encuentra la punta del hilo para desenredar la madeja.
Si aplicara el método tradicional de dejar que sea el consultante el que hable de lo que tenga ganas, podría estar 5 años una vez por semana escuchando al consultante y aun así no surgir esa “punta del ovillo”.
Mi sistema terapéutico no es pasivo, sino intensamente activo.
No pasa por “dejar hablar” sino por
a) “hacer las preguntas adecuadas” y luego
b) hacer LA pregunta clave, y mostrarle al paciente como lo que acaba de responder a la pregunta clave (que a veces no es mas que “si”, o “ufff” o “vow” o “pah, nunca lo había visto desde ese ángulo”), permite entender sus comportamientos y acontecimientos de adulto.
El consultante “saca a la luz de su conciencia al subpersonaje inconsciente que estuvo generando el problema” lo cual equivale a poner la carga explosiva en los pilares del edificio y hacer una demolición controlada en la que rápidamente cae todo el andamiaje construido a lo largo de los años por dicho subpersonaje inconsciente.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10206384355228687