Saber absoluto y asignaturas pendientes

Este es un posteo largo.
Si te tomas 10 minutos para leerlo podrás aprender algo crucial para tu vida.
Y si luego de aprenderlo, se lo enseñas a tus hijos les habrás enseñado algo crucial para la vida de ellos.
Empiezo.
Muchas cosas que parecen casualidades son causalidades.
Muchas cosas que parecen “mala suerte” que uno tiene son situaciones que uno reclutó, INCONSCIENTEMENTE, porque había una parte de uno que quería vivir esa situacion PARA algo.
Y esa “parte de uno mismo”, a quienes llamo “subpersonajes” (ponele el nombre que quieras, lo que importan no son los nombres sino los conceptos), utiliza una increíble herramienta que tenemos a nuestra disposición (para mal o para bien, según se use) que es lo que Jung (famoso discípulo de Freud) llamaba SABER ABSOLUTO o sea una intuición de como estar en el lugar adecuado en el momento adecuado haciendo lo “adecuado” como para que “eso” que se está buscando vivir, se termine viviendo, asi sea eso un accidente, una enfermedad, encontrar la pareja con la cual uno va a vivir determinadas cosas que es parte de lo que inconscientemente uno busca vivir (por asignaturas pendientes de su niñez) y tantas cosas que vivimos en nuestra vida que son reclutadas usando nuestro saber absoluto.
El último ejemplo en que (sin poder probartelo, apelando a tu conocimiento intuitivo sobre la psicología del ser humano) alguien usa su SABER ABSOLUTO tiene que ver con lo que está pasando en este momento en una cueva de Tailandia con esos 12 chicos atrapados ahí con su entrenador (de los que a esta altura de escribir este posteo ya rescataron a cuatro, pero que no hay ninguna garantía que se pueda rescatar al resto, aunque la esperanza es de que sí).
Parece ser un “accidente”, porque supuestamente las lluvias monzonicas que duran 4 meses casi sin parar, empiezan en julio (se prohíbe entrar a las cuevas a partir del 1 de julio) y la expedición que se internó en dicha cueva lo hizo el 23 de junio. Una vez que empiezan las lluvias se hace muy dificil salir de esa caverna porque la caverna se inunda.
El accidente empieza a verse como que no es tal, sino como que fue una “experiencia buscada inconscientemente por un subpersonaje del entrenador” cuando uno se entera que el entrenador tuvo una experiencia reumática en su niñez, cuando tenia 10 años, que consiste en que se murieron sus padres y su hermanito de 7 años, uno tras otro, en una epidemia de enfermedades respiratorias en la cual murieron también muchas otras personas en ese pueblo.
Quedó huérfano, a cargo de una tía, lo pusieron en un monasterio por 10 años para aprender a ser monje budista y hace años era el ayudante del entrenador del equipo de fútbol que justo ese día faltó y ahí este ayudante a quien los medios llaman “el entrenador del equipo” los llevó de excursión a esa cueva.
Y el “accidente” es que empezó a llover un par de semanas antes de lo previsto, y el agua que filtra llenó la caverna a lo largo de la ruta de escape dejándolos atrapados con peligro mortal (mas que peligro con certeza de muerte por falta de oxigeno y por falta de comida, si no fueran rescatados).
Las autoridades solo cierran esa caverna a los turistas y locales el 1 de julio de modo que uno puede decir “el entrenador no sabe de variaciones peligrosas del clima, si las autoridades le dicen que puede ir, porque la caverna está abierta a turistas el 23 de junio, va”.
Pero saber “ver” con mirada psicologia te lleva a ver lo que no es evidente.
Fijate lo que dice el diario Clarín hoy (articulo que salió hace unos minutos). Te cito textual lo que aparece la tía de el joven entrenador como diciendo …”debe de haberlos ayudado a permanecer calmados y optimistas”. Y agrega el articulo.. “según informaron ayer el entrenador Chanthawong sufría de desnutrición debido a que priorizó a los chicos al racionar el alimento que tenían disponible en la caverna”.
Cuando los padres se divorcian teniendo un hijo chico, digamos de 10 años, se recomienda decirles “no es tu culpa”.
¿Por que?
Porque los niños se sienten el centro del mundo (porque el mundo para ellos es su familia y en general los padres viven en función de las necesidades de sus hijos, cuando estos son chicos), de modo que sienten que todo lo que pasa “en su mundo” tiene que ver con ellos, y por lo tanto, si sus padres se divorcian, tiene también que ver con ellos y debe ser que el divorcio de sus padres es porque el hijo ha hecho algo malo que provocó de alguna manera ese divorcio.
Hay que “explicarles” que no, no es así.
De similar manera, si a un niño de 10 años se les muere uno tras otro todos los integrantes de su familia durante un lapso de pocos dias, siente que “debería haber podido hacer algo para salvarlos”.
Y en Tailandia, en un pueblo chico como el que vive este entrenador, no abundan los psicólogos como para que a este niños le explicaran que “no, no es así, vos no podías hacer nada para salvarlos”.
Creyendo así este niño que debería haber podido hacer algo “para salvar a su grupo familiar”, se genera un subpersonaje con una asignatura pendiente: “salvar a su grupo famliar”.
Este entrenador o ayudante de entrenador hace mucho tiempo estaba siendo parte de este grupo de chicos del equipo de fútbol.
Dice el mismo articulo del diario Clarín citando a la tía que lo crió … “Transportaba a los chicos hacia y desde sus casas cuando sus padres no podían hacerlo y se responsabilizaba por ellos como si fueran su propia familia” (te estoy citando el articulo TEXTUAL).
Frase clave: “como si fueran su propia familia”.
Estoy seguro que a esta altura ya empezaste a captar a lo que voy.
El subpersonaje de este entrenador usó su “saber absoluto” para saber que este año a diferencia de otros las lluvias iban a inundar la caverna una vez que estuviera adentro (muy adentro) imposibilitando salir y repitiendo la escena original traumatica: peligro mortal “para la familia” (recordá: “como si fueran su propia familia” dicho por la tía)
Solo que ESTA vez se podía “cambiar el final de la película” (o al menos eso espera este entrenador, que se pueda salvar a los integrantes de su “familia” que están en peligro de muerte y que sea EL quien ayude en la tarea de salvarlos, a una costa del riesgo de su propia vida”.
¿Para que te cuento esto?
1) para entender como sabiendo de psicología vos podes ver el mundo alrededor tuyo y “entender de que se trata la vida de los seres humanos alrededor tuyo y la tuya propia” usando unos lentes para ver que te permiten ver lo que la mayoría, viendo lo mismo que vos, no ve. O sea te “aumente el nivel de conciencia” tomando como conciencia el estar consciente de tu medio ambiente (los seres humanos podemos captar del entorno los significados de las situaciones que un perro o un gato no captan, cuando nosotros miramos una puesta de sol, podemos llegar a emocionarnos y hasta aplaudir cuando se pone el sol, en cambio para el perro o el gato, que “miran” igual que nosotros (o mejor) no captan significados que nosotros podemos captar. Pues bien, entre humanos también hay “diferencias de nivel de conciencia”, diferencias en la capacidad de captación de significados alrededor nuestro, y aprender de psicología, algo que yo siempre propuse debería ser la materia principal en liceo para “preparar para la vida”, te da esos lentes para ver con visión aumentada de los significados de la vida.
2) para preguntarte como y cuando y de que forma vos mismos has “reclutado” las cosas que te “pasaron” en la vida que cuando entendes el mecanismo de arriba te das cuenta que no es tanto que te “pasaron” sino que desde una parte tuya te lo “hiciste pasar” (reclutando las personas adecuadas, usando tu saber absoluto para estar en el lugar adecuado, con la persona adecuada, haciendo lo adecuado PARA que, un día después, o diez años después, te “pase” eso que justamente necesitaba de ESA persona y no otra, y de haber tomado ESAS decisiones cuando las tomaste y no otras, todo en inconsciencia obviamente, el entrenador no es que pensó “voy a meterme en la cueva para maximizar la posibilidad de poner a mi familia en peligro de muerte, para así poder salvarla y curar mi herida emocional de mi niñez”.
Tanto mas te das cuenta como eso desagradable que te pasó fue en parte reclutado por tu subpersonaje inconsciente y tanto mas pasas ese supbersonaje a la consciencia tanto menos probable es que te vuelva a suceder en el futuro.
3) para hacer carne la idea de que las heridas emocionales se deben curar en TERAPIA para no terminar generando situaciones que recreen las situaciones traumaticas de la niñez,
a) porque no siempre se puede cambiarle el final a la película
b) porque aun si se puede cambiarle el final a la película, para cambiarle el final a la película primero tenes que filmar la película de nuevo y se genera mucho sufrimiento al recrear la película y en el camino se generan nuevos traumas emocionales (a otras personas involucradas, imaginate los traumas emocionales futuros de estos chicos aun si sobreviven y los millones de dolares que se gastan en la operación de rescate que no se van a poder usar para salvar vidas en medicamentos o equipamiento en hospitales de Tailandia)
Nota: el articulo de Clarin que acabo de leer es este https://www.nacion.com/el-mundo/interes-humano/entrenador-de-ninos-atrapados-en-cueva-de/6JE452JQSVEJJDWMPKJ7LBFNF4/story/
Nota: y aqui tenes otro articulo anterior, doinde el entrenador manda pedir disculpas a los padres de los chicos, a traves de los rescatistas. Vos solo pedis perdon cuando crees que hiciste algo mal. Que fue lo malo hecho aqui? Poner en riesgo la vida de los chicos? Lo hizo por bobo? Por desinformado? Todas las referencias de el muestran un ser humano muuuuy responsable, que esta en un monasterio budista hace 10 años entrenandose para ser un monje budista. No es el pefil del joven irresponsable sino todo lo contrario.
¿Entonces?
Entonces, lo que pasa que el saber absoluto TAMBIEN sirve para saber cuando lo que hacemos no fue un “error”, sino algo “planificado” desde nuestro inconsciente.
Porque el inconsciente es la parte de nuestra mente que piensa, recuerda, planifica, tema, se alegra, en fin, todas las cosas que hacemos en consciencia solo que “no tomamos nota ni nos damos cuenta” de esos procesos mentales.
Salvo por el saber absoluto.
Que sabe todo lo que pasa en todas partes.
Y en todos los “tiempos” (presente, pasado y futuro).
Que incluye también el contenido de nuestro inconsciente.
Y los subpersonajes USAN esa herramienta (el “saber absoluto” intuitivo, tal como lo llamaban Jung) para tener la informacion que le ayude a conseguir cada uno SU objetivo (se define justamente a un subpersonaje de la psique por el objetivo que tiene).
De ahi la enoooorme importancia del crecimiento personal que consiste, en buena parte, en pasar lo inconsciente a la consciencia para lograr tomar control de nuestras propias vidas en lugar de ser una marioneta en manos de nuestros subpersonajes inconscientes.
Para evitar que para ganar 100 logrando un objetivo terminemos perdiendo 500, o haciendo perder 500 a otros con tal de ganar nosotros 100.
Porque se le hace muy dificil a un subpersonaje manipular nuestra conducta cuando lo vemos venir, cuando sabemos que está ahi, lo que quiere, lo que busca, lo que necesita.
Ahi le podemos decir “no querido/a, te entiendo, te aprecio, te valoro, te quiero, se que sos parte de mi, pero no, no vamos a hacer eso porque el costo no vale la pena la ganancia obtenida”

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10216277565512761

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *