Si entendes el fenómeno de resonancia podes llegar a entender muchas cosas que tienen que ver con el ser humano y su conducta.
Así que empecemos por el principio: ¿que es la resonancia?
Imaginate un piano en una habitación.
Si abrís el piano veras que hay cantidad de cuerdas. Asi como la guitarra tiene 5 cuerdas, cada nota del piano (78 notas en general) tiene dos cuerdas para generar un sonido (y 1 cuerda por nota en los sonidos mas graves)
Para hacer que “suene” un sonido tenes que apretar una tecla, lo que mueve un martillo, lo que golpea a la cuerda de la nota en cuestión, lo cual la pone en movimiento vibrando.
Supongamos que apretas la tecla de la nota LA que corresponde a 440 herzios (vibraciones por segundo)
Si el piano estuviera en el espacio, no oirías nada.
Pero si tocas la nota en un ambiente donde hay aire, el movimiento vibratorio de la cuerda empuja a las moléculas de aire y estas moléculas empujan a las que están un poco mas afuera y estas a las que están un poco mas afuera y el propio aire adopta una vibración que toma la forma vibratoria de la cuerda y cuando la vibración del aire llega a tu oído, activa determinados receptores que envían un patrón de señales eléctricas en tus neuronas auditivas a tu cerebro, patrón de señales que depende justamente de la vibración del aire que llego a tu oído que a su vez depende de la vibración de la cuerda que fue activada.
Llamamos eso “ir el sonido de la nota LA”
Ahora bien.
Suponete que en lugar de haber tocado la tecla de esa nota LA, en la misma habitación habría otro piano.
Y todas la nota LA esa pero en el otro piano.
Ahora la vibración de la cuerda tocada no solo llega a tu oído sino también al otro piano y las moléculas de aire vibrando empuja a todas las cuerdas del piano que no fue tocado.
Pero solo se activa por RESONANCIA la cuerda cuya posible vibración es la misma que la vibración de esa que le envió su vibración, el otro LA del otro piano.
Asi que no solo vos “ois” la nota LA, sino también el otro pian lo “escucha” y ahora empieza a vibrar (suavemente, hay que tener un instrumento aguzado para oírlo) su propia nota LA de la misma vibración.
Nos sentimos “vivir” psiquicamente, cuando se activan nuestros circuitos neuronales (cada uno de los cuales maneja UNA idea) por resonancia con determinado significado.
Por eso cuando resonamos con otra persona en una situación en que nos enamoramos mutuamente nos sentimos tanto mas vivos
O cuando escuchamos una canción que nos hace vibrar
O un poema cuyo significado nos hace vibrar.
Las “cuerdas” que están en ti son tus subpersonajes, por una parte y todos los conceptos que has aprendido, por otra parte.
Imaginate que ese segundo piano del ejemplo anterior, el que lograba captar el LA tocado por el primer piano y resonar, le hubiéramos sacado todas las cuerdas de todos los LA. No hubiera podido captar por resonancia el LA que vibraba en la habitación.
Tanto mas cuerdas tenga un piano, mas vibraciones diferentes va a poder captar de su entorno.
Tanto menos tenga, tanto menos “vivo” esta, tanto menos interactua y capta a su medio ambiente.
Por eso es tan importante la cultura y el aprendizaje para estar mas “vivos”
El ignorante en arte puede mirar un cuadro y vibrar mucho menos que el experto que entiende lo que esta viendo.
La educación no solo es importante para vivir mejor en cuanto a lo material, sino para hacernos mas “vivos”, con mas cuerdas en nuestra mente para poder ser mas resonantes con nuestro mundo (para poder captar y “darnos cuenta” de mas cosas referentes al mundo en el que vivimos).
Posdata: el lenguaje reconoce este tema de la resonancia por ondas vibratorias
“Que buena onda tiene fulano!”
“Este tipo tiene mala vibra”
Captamos intuitivamente el patrón vibratorio de los significados que maneja la mente de cada persona (aun sin necesidad de palabras)
Resonancias
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207650464720633