Me pregunta una lectora:
… Y cuando a partir de errores que hemos cometido, la voz de la consciencia nos dice “hay que remediar” ¿cual sería el limite o el “creo que ya lo solucioné” ? Es difícil enmendar un banquito roto.
Mi respuesta es: hasta que la voz de la conciencia te indique que las cuentas están a cero, y ahí agregale un 10% mas, y luego otro 10% mas para
a) estar seguro que no te hiciste trampas al solitario (dicen que hay gente que duerme bien de noche no por tener la conciencia limpia sino por tener mala memoria)
b) para descubrir que ahora hacer las cosas bien no son solo para compensar las cosas que hiciste mal sino porque está buenísimo lo que se siente haciendo las cosas bien
NO HAY FORMA de rehacer lo roto, en general.
Pero esto no es excusa para no hacerse cargo de lo que hicimos mal, porque si la vida es una escuela de aprendizaje, da lo mismo que hayas aprendido tus lecciones un día antes del examen (el día antes de tu muerte) o cincuenta años atrás. De ahí la importancia que correctamente le dan las religiones al concepto del “genuino arrepentimiento” (que NO ES el pseudo arrepentimiento a medias de muchas personas que piden perdón y a punto seguido dan excusas para tratar de justificar lo que hicieron, o que después de pedir perdón … VUELVEN a hacer otro daño, del mismo tipo)
Por otro lado, la vida es mas que un “curso de aprendizaje teórico” sobre entender lo que hiciste mal y lo que hiciste bien y me la imagino como un curso en que se te dan puntos por aprender, si, pero los puntos principales se te dan por aplicar lo aprendido y es en ESE rubro donde todo lo malo que hiciste son puntos en contra y todo lo bueno que hiciste son puntos a favor.
Triplicando los puntos en contra cuando se los hiciste a tu entorno inmediato, porque al igual que en la ley penal que si matas a un familiar la pena de cárcel es mayor que si matas a un desconocido (se lo llama “agravado por el vinculo” en terminología legal) la caridad empieza por casa y a los que MAS tenemos que hacerle bien y a los que MENOS tenemos que hacerle mal es a nuestros hijos y demás integrantes de nuestro núcleo inmediato.
Asi que ¿que hacer cuando hiciste mucho mal?
Exactamente lo mismo que cuando hiciste poco mal o casi ningún mal: dedicarte a crecer, ser mejor persona y ayudar a tu entorno, solo que con aun MAS motivación porque sabes que tenes para remontar un puntaje en contra. En esto de crecer estamos todos metidos, esta escuela de la vida no es opcional. Lo único que podes elegir es NO aprender tus lecciones y PAGAR EL COSTO de elegir eso (lastimando en el proceso a otra gente inocente, aparte de a ti mismo/a que sos el/la principal perjudicada de tus malas acciones, mas tarde o mas temprano)
Remediar lo que hicimos mal ¿Cuanto y hasta cuando?
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10206776354708429