Relaciones de pareja y crecimiento personal

Ayer de noche estábamos charlando con mi novia, Leticia, y su hijo de anterior matrimonio, Martín, y Martín me hizo una pregunta: ¿como puede ser que si vos sabes mucho de psicología te hayas separado ya de 3 relaciones de pareja?
Es una pregunta genuina y aprovecho para hacer la respuesta pública.
La respuesta es que justamente el crecimiento personal NO es el ingrediente ideal para la estabilidad de las relaciones, porque si bien te da herramientas de conocimiento mayores que las que tienen las personas que saben poco de psicología y de crecimiento personal, también te hace “evolucionar” y “cambiar” con mucha intensidad en tu vida.
Conozco parejas que llevan 30 y 50 años juntos que son básicamente las mismas personas que cuando empezaron la relación. Crecimiento personal muy bajo, estabilidad mucha, porque si fueron compatibles hace 30 o 50 años siguen siendo compatibles ahora, justamente porque ninguno cambió ni evolucionó mucho en lo que mas cuenta.
Pero yo he cambiado mucho de quien era a los 18 (cuando empece mi relación con la madre de mis hijos, nos casamos a los 21) que cuando tenia 30, que cuando tenia 40, que cuando tenia 50, que lo que soy hoy.
Y cuando vos cambias mucho, y tu pareja, que si está contigo también tiene, mas tarde o mas temprano mucho crecimiento personal, (por lo de dime con quien andas y te diré quien eres), ambas personas pueden ser, 5 años después, o 10 años después, o 15 años después, bien diferentes a lo que eran cuando empezaron la relación.
El crecimiento personal es algo que no cambiaría por nada en la vida pero tiene dos costos muy importantes:
1) te separa de personas con quienes tenias relación de amistad que se inicio en la época en que vos eras “otra” persona diferente a la que vas siendo hoy
2) te dificulta la estabilidad de las relaciones de pareja porque cuando AMBOS cambian, que cambien en la MISMA dirección es posible, pero no necesariamente probable.
Aun así, no conozco todavía NINGUNA persona que A PESAR de estos costos, reniegue de haberse dedicado a conocerse a si mismo, a evolucionar y a crecer como persona.
Aprendiendo sus lecciones y desarrollando sus talentos alineándose con su esencia (para lo cual primero tenes que descubrir cual es tu esencia)
Las BUENAS noticias son que si bien el crecimiento personal te dificulta la estabilidad de las relaciones a largo plazo (estuve 14 años, 5 años y 13 años respectivamente, tampoco son relaciones tan cortas) también te permite con MUCHA RAPIDEZ darte cuenta cuando la persona que has conocido es compatible contigo y viceversa.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10210203208017620

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *