Hace 25 años muchísimos empresarios pequeños y medianos evadían impuestos, vendían parte de la venta en negro, pagaban parte de los salarios en negro.
Y consideraban que ese comportamiento era parte de las reglas de juego, o sea que el Estado ponía impuestos enormes sabiendo que todos evadian en parte de modo que entre los altos impuestos por una parte, y el porcentaje de evasion por otra parte, lo recaudado era lo esperado por el Estado.
Todo empresario pequeño y mediano sabia, en esa época, que si pagabas el cien por ciento de los altos impuestos, te fundías, de modo que para tener las puertas abiertas, vos y tu competencia, todos, evadían una parte de los impuestos a pagar, vendiendo en negro, y pagando parte de los jornales en negro.
Con el advenimiento de la computación y que todo se volvió computarizado cada vez fue mas y mas y mas y mas y mas difícil evadir.
Los pequeños empresarios dejaron de pagar parte de los sueldos en negro para no perder montañas de dinero en juicios laborales y las facturas electrónicas y los controles han hecho la evasión casi imposible.
Y se dio lo que se decia hace 25 años “si pagamos todos los impuestos nos fundimos”.
Hoy muchos pequeños y medianos empresarios que conozco o empatan o pierden en sus negocios.
Lo cual no vale la pena el esfuerzo que el empresario le pone al negocio, y los riesgos de ser empresario.
Para peor, el gobierno hace que el empresario se sienta incapaz porque las estadísticas del gobierno te hablan de un crecimiento de la economía de modo que te parece que el problema lo tenes solo vos.
El crecimiento es FALSO, si hace 25 años la economía nacional en negro de las PYMES era del 40% (o mas) y hoy es del 10%, buena parte del supuesto crecimiento de la economía del país es simplemente que se declara mas el movimiento comercial entonces el estado recauda mas y puede llenarse la boca diciendo “¿vieron como hice crecer la economía?”
Se supone que si aumentan los controles (a través de la computarizacion de todo) y recaudas mas, y no queres fundir a las PYMES, los impuestos deberían BAJAR.
No solo que los impuestos no han bajado estos ultimos 25 años sino que han subido y siguen subiendo, año tras año.
Parece ser buena cosa que todos paguen todos los impuestos y lo es. Pero con este nivel de impuestos, y dado que quienes generan la economía real de un país son, justamente, los pequeños y medianos empresarios, al no bajar los impuestos sino subirlos, cuando estos pequeños y medianos empresarios se cansan de empatar o perder cierran sus empresas y ahí viene la ruina del país.
PYMES en déficit
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10216477721156527