No tiene, en mi punto de vista, ningún sentido hacerle terapia a niños y adolescentes sin hacerle simultáneamente terapia a sus familias.
Cuando un niño o un adolescente tiene problemas psicológicos, te aseguro que en el 99.9% de los casos es solo el fusible de una familia disfuncional.
¿Que sentido tiene, en ese caso, que te paguen por 1, 2 o 4 horas por semana para terapear a una persona que va a seguir recibiendo patología y enfermándose por los problemas que vuelcan en ese niño o joven su madre, padre, abuelos o quien sea 24 horas al día 7 días a la semana?
Cuando un padre o madre me trae a consulta a un hijo con problemas y está dispuesto/a a analizar SUS propios temas irresueltos, AHÍ soy optimista sobre el futuro de ese niño o joven.
Pero mucho mas cómodo es para la mayoría de los padres decir “el problema lo tiene mi hijo/a” a decir “y quiero revisarme a fondo a ver en que soy responsable yo y mi pareja y mis padres de esos problemas que ahora muestra, como punta del iceberg, mi hijo/a”
Algo similar con pacientes adultos que la ola les pasó por arriba (descompensados y deprimidos).
Luego de medicados para salvar el episodio agudo, si es necesario, lo que sirve para avanzar con rapidez es que el padre o madre de ese paciente venga a sesion a hacerse cargo de sus cagadas. Porque el paciente a quien la ola le pasó por encima es alguien que no pudo tener la fuerza y la valentía para “mandar a cagar” al padre o madre disfuncional, o a las partes disfuncionales de su padre o madre, como quieras llamarlo, asi como SI pudo hacer la persona “sana” que logró independizarse de las fallas familiares.
Y lo que no juzgas y condenas justificas, y lo que justificas repites, reclutando nuevamente ahora de adulto situaciones disfuncionales que repiten situaciones de la niñez no resueltas.
Y ahí, ante el segundo o tercer “fracaso” de la vida (emocional, económico, lo que sea) el paciente “tira la toalla” a través de una depresión o de una descompensacion.
Al adulto “normal con problemas” que no está ni descompensado ni deprimido, a ese si le puedo enseñar a mandar a cagar a sus padres o a las partes disfuncionales de sus padres.
Pero el que llega descompensado o deprimido crónicamente llegó a estarlo porque siente que no se anima a soltar la patologia familiar.
Esta “tomado”.
Es como un “cancer psicologico”.
Y se hace mas posible “operarlo” cuando los padres que teóricamente no han hecho nada mal (“no se que le pasa a mi hijo que termino siendo un deprimido o un descompensado”) vienen y luego que hago mi trabajo de detective logro descubrir donde está el meollo del asunto, y los confronto con la raíz del asunto que estuvo en ELLOS, de como sus traumas no solucionados han impactado en la psique de mi consultante y lo han llevado a la situación a la que llegó.
Posdata: por que no hacen todos los psicólogos lo que digo yo en este posteo? Porque para mi es fácil decirlo porque yo no vivo económicamente de mis servicios de consultante psicológico. Soy ingeniero y empresario. Si pagar los gastos de mi familia dependiera de conseguir pacientes, como es el caso de los psicólogos que viven de su profesión, de cada cien niños o adolescentes que a uno le traigan a la consulta, si a los padres se les dice “pero para que yo atienda a su hijo/a ud debería venir también a consulta”, la enorme mayoría de esos padres se irían a ver a OTRO psicólogo/a, “que se cree este idiota diciéndome que YO, que YOOOO tengo problemas a solucionar ????? yo estoy bien, el problema lo tiene mi hiiijooooo/a”. Y por la misma razón que el cliente siempre tuvo razón (aun cuando no la tenia), en mi empresa de ingeniería, porque de esa empresa viví siempre, cuando la empresa es el consultorio de psicología, el cliente siempre tiene razón (aun cuando no la tiene) porque uno necesita vender.
Psicoterapia a niños, jóvenes, descompensados y deprimidos
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10216423164832653