Hay psicólogos que en lugar de intervenir activamente para destrancarte en el problema que sea que tenes por el cual le consultas, esperan que te des cuenta solo/a de todo.
Son fáciles de identificar porque en lugar de darte consejos te preguntan “y usted que opina de esto?” o cosas equivalentes.
La excusa para hacerlo así es que “no se sienten moralmente capacitados para entrometerse en tu vida dándote consejos”.
La verdadera razón es que se saben no capacitados para meterse en tu vida dándote consejos.
La filosofía del psicólogo que se abstiene de intervenir activamente poniendo su sabiduría al servicio del consultante con la excusa de que no quiere meterse en tu vida a aconsejarte lo que debieras hacer, es algo tan poco lógico como si un cirujano te diera un bisturí y te dijera “no quiero yo hacerle un tajo porque no me considero quien para meterme dentro de su cuerpo”.
POR SUPUESTO que el psicólogo tiene la autoridad para aconsejarte, PARA ESO LE PAGAS!!! porque se supone que él/ella tiene las cosas algo mas claras que vos en el tema de como vivir la vida, al menos en el rubro que vos le estás consultando.
Hacer la plancha y avanzar leeeeentamente haciendo que el paciente se vaya haciendo tajos aquí o allá a ver si en algún momento el tumor sale sirve para facturar por muuuchos años, pero es, en mi opinión, una forma tan ineficiente de hacer psicoterapia que yo, personalmente, lo pongo en la categoría de inmoral.
Entiendo de donde viene esta (mala) práctica.
Para saber hacer psicocirugia (hacer el tajo del consejo necesario en el momento adecuado de la forma adecuada) se necesita sabiduría (no podes enseñar a otro lo que no sabes) y la universidad te da información, no sabiduría de vida, por lo cual la cátedra que enseña a los futuros psicólogos sabe que el que alguien que NO la tienga clara para SU propia vida se ponga a aconsejar que hacer con su vida a OTRA persona es más que peligroso.
Pero en lugar de presentarlo asi, “lo mas probable es que ustedes como psicólogos atiendan gente sin tener claras las cosas para su propia vida de modo que ojo, no se pongan a aconsejar a nadie nada porque pueden meter mucho la pata” lo venden como que “esa es la forma adecuada de hacer psicoterapia”.
Y no, no lo es.
La forma ideal de psicoterapia es con un psicoterapeuta con la capacidad de saber dónde, cuándo y cómo cortar, sacar el “tumor” (encontrar el meollo del asunto y neutralizarlo) y sanar al paciente desatrancando su problema con rapidez y eficiencia.
“Psicocirugia” versus el “¿Y usted que opina?'”
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10215848700431402