1) El principio de coherencia dice que la psique humana tiende a buscar la coherencia entre todo lo que piensa, todo lo que hace y todo lo que siente.
2) Los pensamientos a veces son conscientes (una ínfima minoría) y a veces son inconscientes (el 99.9999999999999999% de ellos) o sea son pensamientos que están operando en nuestro cerebro y por lo tanto generando “coherencias” con nuestros sentimientos y nuestras acciones sin siquiera nosotros sospecharlo porque no somos conscientes de esos pensamientos.
Por ejemplo ahora estas leyendo una pantalla y no estas pensando “estoy leyendo una pantalla” pero tu cerebro entre otros millones de pensamientos sabe que “está leyendo una pantalla” o sea esa idea de “estar leyendo una pantalla” es un pensamiento activado en tu cerebro, inconscientemente hasta que te lo dije recién, en cambio el pensamiento “estoy en un zoológico y estoy viendo a un elefante” es un pensamiento NO activado en tu cerebro al igual que otros zilliones de posibles pensamientos no activados.
3) Cada cosa que “percibimos” se transforma en un “pensamiento”.
La mayor parte de las percepciones el cerebro NO las pasa a la conciencia porque saturaría su capacidad de procesamiento de datos.
Hay como una centralita telefónica en el cerebro, llamado el tálamo, al que llegan todos los datos que percibimos. Ese dato pasa por un preprocesamiento emocional, en el cerebro limbico que dice si ese estimulo es o no importante para procesar racionalmente en la conciencia, y solo en caso de que la respuesta sea SI ese estimulo pasa a la “calculadora consciente cerebral” en otra parte del cerebro.
Por ejemplo, vos ahora estas sentado y la silla hace presión sobre tu cola.
Sentí esa presión. O si estas recostado sentí la presión del colchón en tu espalda. O si estas parado sentí la presión del piso contra tus pies.
Esa percepción de la sensación siempre estuvo en tu cerebro pero como la centralita de precalculo dijo “no saturemos la mente con esto porque no es importante” paso directo a tu inconsciente. No desapareció. ESTABA en tu mente y OPERABA desde alli y ESTABA generando como todo pensamiento inconsciente su respectiva “coherencia” con todo el resto de tus sentimientos y acciones. Solemos usar la palabra pensamiento solo para referirnos a “pensamientos racionales y conscientes” pero aquí uso la palabra pensamiento para toda idea procesada y tenida en el cerebro en determinado momento, si no te gusta el termino usa el término “HM4″ para eso y no cambia el argumento (los nombres no importan sino que importan los conceptos, los nombres solo son vehículos para que todos sepamos a que concepto se está refiriendo el otro en ese momento para no entrar en el caos comunicativo)
4) También solemos entender por acción lo que hacemos CON el cuerpo, como por ejemplo, mover una mano. Pero hacemos acciones CON y EN el cuerpo. Lanzar un neurotransmisor desde una neurona, o lanzar una hormona desde una glándula o mover la musculatura lisa de corazón o intestino, son todas MICROACCIONES INTERNAS que hacemos EN el cuerpo y que TAMBIÉN están influenciadas por nuestros pensamientos y percepciones, que, como vimos recién, son en su mayoría inconscientes.
5) Por lo tanto nada de lo que vivimos es neutral, todo inciden para bien o para mal en todo lo que pensamos, sentimos, y hacemos con y en el cuerpo, siendo las cosas que hacemos EN el cuerpo directamente relacionadas a nuestras enfermedades (o a nuestra salud)
6) El cerebro no solo capta estímulos captables por los 5 sentidos sino que todos estamos conectados en red y lo que cualquier persona siente o piensa o hace termina también siendo “captado” inconscientemente a través del “inconsciente colectivo” (termino acuñado por Jung) y por lo tanto, por el principio de coherencia, influyendo en nuestras acciones y nuestras microacciones, por lo tanto en nuestras enfermedades
7) Una de las cosas que caracteriza a la actitud (pensamiento dominante) de nuestra civilización es mas mas mas mas mas. Todo lo que hay queremos mas. Esa es la base de la sociedad consumista. Esa es la actitud de las corporaciones, crecer, crecer, cada vez comprando mas empresas, cada vez poniendo mas filiales. El crecimiento como un objetivo en si mismo. Y ESO es el cáncer. Las células olvidan ser parte de un todo armónico y lo que buscan es crecer crecer crecer, mas filiales (metástasis)
El aumento del cáncer en el mundo solo es coherente con la actitud mental de nuestra civilización, que promueve el crecimiento a costa de la salud, por ejemplo promueve el crecimiento de la producción agrícola mundial usando transgenicos y glifosato (que es probadamente un veneno que causa todo tipo de trastornos de salud) antes que ser menos gente en el planeta para necesitar menos cantidad de comida y no tener que aumentar la cantidad de comida de forma artificial y forzada en una carrera de crecimiento de nunca acabar, mas gente, mas necesidad de comida, mas gente, mas necesidad de comida
8) Lo que nos lleva a entender el punto central del articulo: el AUTISMO y su coherencia con la actitud general del inconsciente colectivo actual que esta permeado de dos cosas que no existían antes 1) narcisismo galopante donde uno es (se cree) el centro del mundo y no se comunica realmente con otros porque no hay otros, solo existe “yo” 2) evasión evasión evasión de la realidad donde uno no se comunica con la realidad del mundo porque la considera tan peligrosa que prefiere aislarse en su burbuja evasiva que estar en relación real con el mundo.
El autista ya nace así, habiendo renunciado al “contacto fluido” con el “otro” y con el “mundo”.
Resumen: somos TODOS NOSOTROS los que vivimos en una actitud cada vez mas “autista” (aislada de la realidad del mundo, “fuera de contacto” con los demas), y los que llamamos “autistas” en parte, son tales como consecuencia del principio de coherencia, impregnándose durante la gestación del inconsciente colectivo de tendencia autista de todos nosotros y manejan las microacciones de la gestación con coherencia a ese inconsciente colectivo.
El crecimiento personal es lo OPUESTO al autismo, requiere el AUMENTO de la conciencia y el contacto con la realidad. Cada uno de nosotros puede combatir la prevalencia cada vez mas asustante de nacimiento de niños con autismo poniendo su grano de arena dedicándose a SU propio aumento de la conciencia y saliendo de su burbuja evasiva,
Principio de coherencia y autismo
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10206503506367391