Las mujeres dicen que son cada vez mas los hombres así.
La razón psicológica, me parece, es la que resulta de la suma de estos 5 puntos:
1) La carga de tener la responsabilidad ultima sobre las finanzas familiares es pesada, y salvo excepciones los hombres siguen ganando mas que las mujeres. Por lo cual entrar en una relación comprometida implica en la practica, para la mayoría de los hombres, asumir esa responsabilidad.
2) La mujer antes tendía a tener el mando último sobre los temas de la organización del casa y de la vida los hijos. Antes el hombre tenia el lugar de “jefe de hogar” lo cual compensaba los poderes respectivos.
3) Hoy la mujer SIGUE teniendo mucho mas responsabilidad que los hombres sobre la organización de la casa y la educación de los hijos PERO ya no acepta la figura de “jefe de hogar” respecto al hombre (como era antes del feminismo). O sea que la mujer sigue manteniendo su cuota parte anterior del poder y el hombre ha perdido la suya. Para la mujer es mal negocio pero lo acepta (eso de tener mas responsabilidades sobre ella), pero el hombre, para quien el tema del “poder” es mucho mas importante que para la mujer, lo resiente.
El motivo es este: en una empresa por ejemplo, si a un empleado le das mas responsabilidad sobre el resultado final de una sección de la empresa también tenes que darle mas poder para manejarla, o, visto desde el otro lado, si le mantenes la responsabilidad a una persona pero le quitas parte de su poder, no va a estar nada contento con la situación.
El hombre en general (con millones de excepciones que solo confirman la regla) SIGUE teniendo la responsabilidad ultima financiera sobre el hogar pero ya no se le reconoce el poder de la figura de “jefe de hogar”.
No es difícil entender que con esto se baja la motivación para ACEPTAR la responsabilidad (que viene con el compromiso).
Y ya vimos en posteos anteriores como las relaciones donde la mujer es económicamente mas poderosa o mas inteligente que su hombre tienden a NO prosperar (buscá los varios posteos al respecto en mi blog en robertolazar.com)
4) Por otra parte una de las ventajas que antes tenía el matrimonio para el hombre es la posibilidad de tener sexo (porque las otras mujeres o estaban casadas, o necesitaban llegar vírgenes o casi vírgenes al matrimonio).
Pero ahora el hombre tiene mucho MAS sexo estando soltero y libre que comprometido con una mujer
5) La mayoría de los hombres NO tienen tantas ganas de tener hijos como lo tienen las mujeres, pero en caso de divorcio (que tiene una posibilidad de 50%, siendo que una ruleta rusa tiene solo una posibilidad de 20 % de salir la bala) se carga financieramente con una pensión alimenticia que no hace ninguna gracia de soportar por años. La PRUEBA de las ganas de tener hijos (que no pasa por preñar a una mujer sino todo lo que haces después que nace hasta que se independiza) del hombre promedio es menor que la mujer promedio es que en general los hijos se quedan después del divorcio con la madre, porque el instinto maternal tiende a ser mayor que el instinto paternal (con muchas excepciones que solo confirman la regla)
Creo que 1 + 2 + 3 + 4 + 5 tiende a BAJAR las ganas de los hombres a comprometerse.
Antes del feminismo y la liberación sexual, los factores 3, 4 y 5 prácticamente no existían y por lo tanto había mas motivación para los hombres para entrar a las relaciones comprometidas
Por otra parte antes del feminismo los hombres abusaban de su poder económico y sometían a las mujeres que estaban atrapadas en matrimonios muchas veces disfuncionales y abusivos.
Posdata: no estoy criticando al feminismo ni a la liberación sexual, sino simplemente describiendo la realidad tal como la veo dando mi explicacion psicológica del porque de un fenómeno que parece existir en la sociedad, acerca de la menor disposición de los hombres a comprometerse en una relación con una mujer.
¿Porque algunos hombres hoy rehuyen al compromiso en pareja?
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10206403015415180