Palabras

Los idiomas son inventos. Cada palabra fue inventada, en determinado momento, por alguien.
Pensamos a través de las palabras que usamos, alguien que tiene un lenguaje “pobre” con pocas palabras, tiene un pensamiento muy básico.
Primero surge el “concepto a transmitir” en la mente del inventor, luego viene el invento de la palabra.
En base a qué se inventa cada palabra, porque ese sonido, esas letras usadas en esa combinación, y no otra?
Fijate en el dibujo adjunto.
Cada inventor de las diferentes palabras que en los cuatro idiomas mencionados apuntan a un mismo objeto o concepto, se fijó en otra característica del objeto y así inventó una palabra que hace referencia a esa parte del significado del objeto descrito.
Recién aprendí una palabra en hebreo y tratando de entender que me quiso transmitir el inventor de la palabra, llegué a la conclusión que te cuento a continuación.
La palabra en cuestión es “balanza” y el detonante de mi razonamiento fue un texto que me envió un rabino amigo de FB que vive en Israel que contenía dicha palabra.
Entro en el tema.
Suponete que estas hace miles de años atrás y estas inventando el idioma hebreo, y queres inventar una palabra para decir “balanza” (dos platillos uno de cada lado, de modo que cuando el peso es igual, los platillos quedan nivelados y cuando el peso en un platillo es mayor que en el otro, el platillo se inclina hacia ahí tanto mas cuanto mas pesado sea lo que esta en un platillo referente a lo que esta en otro platillo)
¿Que sonidos poner en la palabra? (¿como “diseñar” la palabra?)
¿Para que sirve la balanza?
Para saber cuanto pesa algo.
¿Y para que queremos saber cuanto pesa algo (estamos hace miles de años atras, ponete en ese situacion)?
Por ejemplo para saber cuanto oro hay que poner en un platillo para que equivalga al precio justo por las ovejas que vamos a comprar, o cuanta carne hay que poner en un platillo para pagar con trueque la vestimenta que acabamos de comprar.
La balanza permite hacer “tratos justos”.
De ahi que se usa el simbolo de la balanza cuando se quiere hacer una pintura o una escultura que se refiera a la Justicia.
O sea que tenemos un nexo entre balanza y Justicia.
Pero cuando había un conflicto entre personas y se iba a un juez para fallar a favor de uno u otro, ¿como se lograba la “justicia”?
No había computadoras y archivos digitales ni impresoras, los juicios eran siempre “orales”.
Cada cual exponía su caso, el juez escuchaba los argumentos de uno y los ponía en un platillo de la balanza, escuchaba los argumentos de otro y los ponía en el otro platillo de la balanza, y su sentido común y sabiduría disponía cuales argumentos pesaban mas, cual platillo se inclinaba mas, y así impartía “justicia”.
Por lo cual la balanza y la justicia están relacionados a escuchar con equidad y objetividad a ambas partes en un conflicto, escuchar ambas campanas.
En hebreo cuando te referís a un par de algo, le agregas al final las letras AIM. Oreja en hebreo es ozen. Orejas, como vienen en pares, se dice OZNAIM. La raiz de la palabra es OZN y se le agrega AIM al final.
Y ahi el inventor de la palabra le agrega una M al inicio e inventa su palabra (que hoy todavia se usa en hebreo, miles de años despues) para la balanza que es MOZNAIM.
Y así como los lentes sirven para ver mejor, muchas palabras sirven para pensar mejor; hoy, tres mil años después que a alguien se le ocurrió inventar una palabra, cuando alguien que habla hebreo asocia balanza con moznaim, se recuerda subliminalmente que para ser justos en nuestros juicios debemos utilizar nuestras orejas y escuchar con objetividad a ambas campanas, a ambos argumentos de las personas en conflicto.
Y que jamás debemos apresurarnos a juzgar a alguien antes de escuchar SU campana.
Porque si lo hacemos sería tan poco honesto cómo utilizar una balanza tramposa para nuestros negocios.

18057789_10212502200290990_8133124384032510893_n

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10212502200290990

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *