Las madres o padres que dan este mensaje a sus hijos los perjudican de por vida (o al menos hasta que un terapeuta les abra los ojos).
El mensaje no requiere ser dicho con tales palabras, porque existen múltiples formas en que podemos hacerle saber a alguien lo que realmente sentimos y pensamos sin necesidad de decírselo en tales palabras.
Por ejemplo una madre o padre puede reaccionar con mucha fuerza negativa cuando oye que otra persona está criticando a SU madre o padre.
Automáticamente el hijo/a de una madre (o padre) así se da cuenta que de animarse a criticar a su madre o padre, la reacción seria el triple de negativa (si fulana no puede criticar a SU madre o padre, yo tampoco tengo derecho a criticar a los míos, es el mensaje claro que recibe en un caso así la hija/hijo)
O puede en una reunión de amigos establecer su filosofía de que “jamas se debe hablar negativamente de la forma de ser padre o madre de nadie” (lo cual lo incluye a uno mismo en ese “nadie”)
“Lo que no juzgas y condenas, justificas, y lo que justificas terminas reclutando para tu propia vida, como actor o como victima” es la base y la razón por la cual la ausencia de “permiso” para criticar los errores y fallas de nuestros padres terminan haciendo taaanto daño a taaanta gente.
Y alimentando los consultorios de los psicólogos cuando después de haberse autogenerado esos repetidos daños (“lo que no juzgas y condenas, etc etc”) el adulto, harto de estar harto de pasarla mal en su vida, le pide ayuda a algún psicoterapeuta que le abra los ojos para poder llamar al pan pan y al vino vino con respecto a la conducta pasada de los padres.
¿Cómo me doy cuenta yo que un/a consultante tuvo ese tipo de madre?
Porque cuando le pregunto por su madre me dice “fue una madre 99″ o “fue perfecta” o cosas equivalentes.
Como se que no existe tal cosa como madre 99 o madre perfecta, se que esa persona tiene paaaanico de poder ver los defectos de su propia madre, y nadie nace con ese pánico, sino que es el resultado de una madre castrante que le PROHIBIÓ bajo pena de verlo como mal hijo/a, de que tomara nota de los defectos y fallas de su madre.
Lo cual sieeeempre genera problemas de adulto en el hijo/a.
“No te atrevas a criticar a tu madre/padre”
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10215870747502565/a>