Dicen los libros que algunos trastornos de personalidad jamás asumen su responsabilidad sino que sistemáticamente proyectan la culpa a los demás.
Por ejemplo suponte que alguien dice esta frase “si tienes conflictos en tu vida con alguna persona aléjate de la persona y resguarda tu paz” o que pone un “me gusta” a un cartelito que dice “si no te da paz…aléjate”.
Parece muy espiritual pero analicemos un poco:
Qué haría una persona con crecimiento personal cuando se encuentra con un conflicto?
Asumiría que es perfectamente posible que los conflictos o algunos de ellos los genere el mismo.
A veces simplemente puede pasar que el otro dijo algo cierto pero que tocó un nervio porque es algo que uno no quiere asumir.
Y la solución ahí obviamente no es alejarse del otro sino dejar de ser conflictivo uno.
O asumir la verdad incómoda.
Que hace en cambio un borderline y otros trastornos de esos que sistemáticamente proyectan la culpa y responsabilidad en el otro?
Postula que si hubo conflicto o uno se sintió mal por definición la culpa es de la otra persona “que es conflictiva” y encuentra como “solución” alejarse de las personas con quienes surjan conflicto. Así, a rajatabla, sin matices.
Y una actitud errada así puede esconderse detrás de una frase linda como “si algo no te da paz… aléjate” (versus la actitud de crecimiento personal que sería “si algo te sacó de tu zona de comodidad quizás el problema seas vos y tengas una magnífica oportunidad de crecer, y solo después de analizar eso en profundidad y diagnosticar que es la otra persona o situación la tóxica, ahí aléjate”)
Se puede leer mucho de una persona hasta por los cartelitos con frases de FB que publica en su muro o en los que pone un “me gusta”.
No es oro todo lo que reluce en las lindas frases de algunos cartelitos en FB
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10209313239008951