En mi país (Uruguay) las estadísticas del INE (instituto nacional de estadísticas) muestran que entre los que se casan, la duración promedio de los matrimonios (hasta que el divorcio los separa) es de 15 años, aproximadamente.
Si uno se casa a los 25 y se muere a los 75 (y hay quienes se casan antes y se mueren después) eso da la posibilidad de tener 3 matrimonios por vida por persona, con 5 años para distribuir de tiempo entre matrimonios.
¿Que sentido tiene, entonces, con tantos divorcios, pensar realmente en casarse “hasta que la muerte nos separe”?
Mucho.
Porque NO ES LO MISMO el nivel de compromiso de como nos casamos hoy en día (por no haber otra opción) del “hasta que el divorcio nos separe”, de cuando uno “se juega el resto” al matrimonio y lo tiene que hacer funcionar si o si.
En cualquier de mis 2 matrimonios, si hubiera habido la penalidad del sistema de duplicarnos los impuestos o poner pena de cárcel si nos divorciábamos muy posiblemente HUBIÉRAMOS encontrado la solución a nuestros problemas, tragándonos el orgullo y haciendo lo que se deba hacer para encontrar la solución.
Pero ¿para que si es mas fácil tirar y comprar nuevo?
Esta lleno de mujeres y hombres el mercado, uno sale y encuentra.
Deberíamos, opino, tener DOS tipos de matrimonio, no uno solo como tenemos ahora.
El matrimonio amateur, para ponerle un nombre, de hasta que el divorcio nos separe, y el matrimonio profesional (para seguir con la metafora, pero vos ponele el nombre que quieras a cada uno de ellos) en donde no hay posibilidad de divorcio sin pagar un alto precio por el “error” (y vos inventate el alto precio que quieras, antes, cuando la gente era mas supersticiosa, el precio enoooooorme que se hacia pagar a la gente era creer que iban a perder el alma o iban a perder el paraíso porque Dios prohibía el divorcio …. lo que Dios ha unido que el hombre no lo separe, o algo asi, dicen los Evangelios).
Habiendo perdido fuerza las religiones (por suerte) y no habiendo sabido sustituir las religiones por genuina espiritualidad y valores, vivimos en una época donde si quisieras tener un matrimonio con un compromiso mayor al matrimonio amateur, no podes. Solo se te ofrece como opciones el concubinato o matrimonio amateur. Mi punto es que debiera haber PARA QUIEN QUIERA USARLA la opción de un “matrimonio en serio”.
Matrimonio amateur
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10209033701580690