Maravillas del cielo estrellado

Imaginate que existen lentes que si te los pones, en lugar de ver lo que tenes ahí delante AHORA, podes ver a todos los que alguna vez estuvieron ahí, delante de la zona que tus ojos están mirando, así sea la gente que vivió hace diez mil años, o dos mil años o hace cuarenta años, que en algún momento estuvieron en esa “zona” que estas mirando.
Seria una experiencia muy rara y muy maravillosa ¿no?
Pues la próxima vez que mires el cielo estrellado vas a estar mirando exactamente con ESOS lentes.
Te explico por que.
La luz viaja muy rápido, aproximadamente a 300.000 kilómetros por segundo o sea en un segundo recorre 300.000 kilómetros, o sea que en un segundo puede ir de USA a Australia mas de 25 veces (ir y volver, ir y volver, etc etc todo en un segundo)
La estrella mas cercana que veas esta noche está a 4 años luz o sea que lo que estarás viendo ahí cuando mires la estrella mas cercana de todas a la Tierra, no es la estrella como está en ese momento, sino como era la estrella 4 años atrás, porque aun a esa velocidad enorme a la luz le lleva 4 aaañoooos viajar desde la estrella mas cercana a la Tierra hasta la Tierra.
Otras estrellas mas lejanas están a cien años luz, a mil años luz, a diez mil años luz, a cien mil años luz, a millones de años luz, o sea lo que estarás viendo delante tuyo al mirar el cielo de noche es, viendo todo al mismo tiempo delante de tus ojos, lo que había ahí hace cuatro, hace cien, hace mil, hace diez mil, hace cien mil y hace millones de años atrás porque la luz de todas estas estrellas están llegando en ese instante a la Tierra habiendo salido en épocas muy diferentes entre si.
Estarás viendo diferentes pasados, todos juntos.
Es mas, muchas de las estrellas que veas la próxima vez que mires el cielo ya no existen, porque las estrellas nacen, se desarrollan y mueren. Y es posible que como estás viendo lo que eran hace cientos de miles de años atrás esa estrella, haya ya muerto pero recién ahora está llegando a la Tierra la luz de cuando todavía existía y no había “explotado” (las estrellas cuando mueren, o se convierten en agujeros negros, o en enanas blancas o, en su mayoría, explotan.
Kant, el filosofo, decía que había dos cosas que lo maravillaban mas que nada en la existencia y era 1) la conciencia moral, esa voz interna que te avisa cuando estas haciendo el bien o el mal independientemente de lo que te hayan enseñado y dicho que es bueno o malo de hacer y 2) el cielo estrellado.
Y comparto su opinión.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10216479886450658

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *