Hay tres formas de mentir
1) la obvia que es decir algo que no es verdad
2) la no tan obvia, igual de grave que es decir medias verdades, o sea no decir la otra parte que era crucial para el que recibe la información para realmente saber la verdad y por lo tanto con la media verdad se queda con la opción equivocada de como fue lo que pasó o pasa.
3) la menos obvia de todas, que es igual de grave que las dos anteriores, que es la mentira por omisión, no decir lo que era el derecho del otro/a a saber
Que 1, 2 y 3 son igual de graves es lo que le recuerda el juez al testigo cuando le avisa que va a ir a la cárcel por perjurio POR IGUAL si dice una mentira del tipo 1, 2 o 3, al hacerle prometer bajo juramento preguntándole en vez de “¿jura decir la verdad?”, una frase que incluye a 2 y 3 que dice “jura decir la verdad, TODA LA VERDAD y nada mas que la verdad”?
Ahi le está explicando que si resulta que no dijo TOOOODO lo que sabe, también estará cometiendo perjurio.
La mentira es una forma mas de agresión.
La agresion es el uso del poder propio para beneficiarse uno perjudicando a otro.
El que miente lo hace porque tiene el poder para hacerlo (o cree tener el poder, cree que no lo van a descubrir) y el otro queda perjudicado porque tenia el derecho a saber la verdad que lo atañe para que puede elegir que hacer con su vida en base a la información de la verdad.
Uno de los terrenos en donde la honestidad es la base de todo, es las relaciones de pareja. Y quienes mienten sea en 1, 2 o 3, no pueden aspirar JAMAS a tener una relación adecuada de pareja.
El “pero yo no le dije nada falso” cuando están incurriendo en 2 o 3 solo muestra que ademas de mentiroso/a la persona es ignorante o directamente, que obra con mala fé.
Las personas mentirosas
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10209059608828355