Las diferencias entre dolor y sufrimiento

El dolor es inevitable en la vida humana y a nivel emocional, esta asociado a las pérdidas..
La vida humana está llena de “pérdidas” (pérdida de afectos, de cosas, de la juventud, de la salud, etc e incluyendo al final la inevitable pérdida de hasta la propia vida)
El sufrimiento, en cambio, es otra cosa.
Es cuando no le podes desarrollar ningun sentido a tu dolor.
Tanto mas crecimiento personal tenes, tanto menos sufrimiento tenes, porque sos capaz de ir encontrándole un “sentido constructivo” a todo en tu vida.
Ejemplos de situaciones en que el dolor NO ES igual a sufrimiento:
1) Cuando libremente elegiste algún tipo de pérdida en tu vida sea de tiempo, de energia y/o de recursos (tiempo, energía o recursos que ya tenias, o que hubieras podido tener de haber elegido otra accion en tu vida), y lo elegiste asi PARA QUE algo o alguien que vos amas “prospere” o “le vaya mejor” en algun sentido.
En un casi así esas pérdidas (que siempre significan algun tipo de dolor) no dejan de sentirse, y sin embargo la vivencia es totalmente diferente, porque
a) sos consciente que vos elegiste ese dolor para evitar un dolor mayor que hubiera sido ver a eso que vos amas sufrir, o
b) gozas con el bien que le pudiste proporcionar a eso que amas mucho mas de lo que te duele lo que perdiste por lo cual el saldo neto de la experiencia es gozo en lugar de sufrimiento, A PESAR del dolor por lo perdido.
2) Cuando no elegiste “lo que pasó”, pero logras darle un SENTIDO o PROPOSITO a una pérdida que hayas tenido de tal manera que usas todo lo que te pasa en la vida, positivo o negativo, como herramienta de tu crecimiento como persona. Tambien en este caso el dolor ya no es sufrimiento, solo dolor.
Una de las capacidades que se adquieren en el crecimiento personal es aprender a sacrificarse con GOZO por aquellas cosas o seres que amamos.
O sea aprender a amar.
Y otra de las cosas que se adquieren con el crecimiento personal es aprender a encontrarle un SENTIDO a las perdidas inevitables que la condicion humana conlleva, para evitar que nuestros dolores se transformen en sufrimiento.
El dolor es inevitable y parte de la condición humana.
El sufrimiento no.
El dolor te hace humano.
El sufrimiento te hace una victima de lo que te sucedió.
Nadie es tan crecido para no sufrir nunca.
Pero una cosa es aceptar que no somos “perfectos” y otra cosa es quedarnos anclados en la posición de victima que sufre y sufre y sufre.
Posdata: el cristianismo le ha hecho un gran daño al crecimiento personal poniendo al sufrimiento como un merito, cuando es solo señal de falta de suficiente crecimiento personal.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10206137250971235

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *