Hay personas (especialmente aquellas que sufrieron abusos en su niñez, por acción o por omisión, sexuales y/o emocionales) que de niños, para NO tener que acordarse el dia siguiente de los abusos ya sufridos y así poder vivir ese dia con un poco menos miedo a ser abusado nuevamente, aprenden a atacar el buen funcionamiento de su hipocampo, la parte del cerebro que “integra” todo lo vivido en una sola pelicula, para sobrevivir mejor a sus niñeces.
¿Como lo hacen? Usando la capacidad de la intención en afectar el funcionamiento del cuerpo, … por eso, por ejemplo, las mujeres con conflictos en el área de “mamá” sea su relación con su madre o con su propia función maternal, tienen, estadísticamente hablando, más Cancer de mamas que el promedio de las mujeres… el órgano que representa la maternidad ES las mamas)
Volviendo al tema … estos niños/as a las que me refería arriba, adquieren un hábito de desconectar un dia del otro y su cerebro, cuando llegan a ser adultos se termina transformando físicamente (neuronalmente) al punto que ya es imposible revertirlo.
Resultado: resetean sus vidas cada noche.
Es mas, conocí una mujer borderline que me lo explicaba con tales palabras … todas las noches le pedía al Universo resetear su vida para empezar el dia siguiente a fojas cero, sin la carga de lo vivido anteriormente. Lo veia como algo “bueno y positivo”.
Cada día esperan, como esta mujer (muy inteligente, por otra parte) que sea una nueva foto de su vida, renovada, cristalina, incontaminada por su pasado.
Suena bien ¿no?
No tanto.
Los hace inaptos para la vida en relación, por ejemplo.
Porque al tener menguada su capacidad de relacionar las cosas entre si con respecto a causa efecto, evalúan a sus relaciones afectivas por lo que pasó en las ultimas 24 horas.
El pasado “no registra”.
Pueden en algún momento mirar el “álbum de fotos” de su pasado donde cada día es una foto y decir “ah mira, eso pasó”.
Pero el SIGNIFICADO EMOCIONAL de ese pasado ya no existe en su mente porque se entrenaron para desconectar las fotos entre si y asi se pierden la película de su vida, donde cada foto no está inconexa, donde lo que te pasa HOY en relación con otra persona es el resultado de lo que hiciste vos ANTES con respecto a esa otra persona.
Si yo te fui infiel a vos, vamos a poner un ejemplo extremo de lo que suele romper relaciones de pareja, o traicioné un pacto, que es un ejemplo extremo de lo que suele romper relaciones de amistad, y eso para mi “bueno, ya fue, está en el pasado, es solo una foto de algo que pasó, pasemos a otra cosa, estamos viviendo HOY no ayer”, no voy a entender en absoluto tus reacciones negativas de HOY basadas en que vos SI tenes a tu bibliotecario funcionando normalmente y SI logras integrar todas las fotos de tu vida en una sola película.
Para entender como funcionan esas personas que tienen su capacidad de integración de fotos de su vida rota, o sea que viven una vida de fotos inconexas en lugar de en una sola película ininterrumpida de su vida, pensemos en personas que mas que resetear una vez por día resetean una vez por segundo (no conozco casos así, solo lo pongo como metafora para que entiendas la idea)
“PUTA MADRE ME ESTOY MOJANDO TODO”, dice una persona que resetea una vez por segundo y salió a la calle bajo intensa lluvia sin paraguas, porque no logra entender la relación causa y efecto entre la foto del segundo pasado y el segundo actual, no logra entender que si en el segundo anterior llueve, en este segundo me mojo, solo juzga a la vida por la foto actual, “me estoy mojando y eso me enoja”.
La vida es como una película, y no como un conjunto de fotos inconexas
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10209015731371446