La música que uno escucha como síntoma

Imagínate una novela escrita usando solo una de cada cinco palabras del diccionario. O sea agarraríamos un diccionario, empezaríamos por la primer palabra, y le ponemos un circulo, luego tachamos cuatro palabras, luego a la siguiente le ponemos un circulo, luego tachamos las cuatro siguientes, y así sucesivamente con todo el diccionario.
Y agarramos a un buen novelista y le decimos
1) Escribí una novela pero solo con las palabras de este diccionario que estan en un círculo.
2)Tenes prohibido usar los puntos y las comas.
3) Ah, y ademas, cuando me leas lo que escribiste me lo tenes que decir todo gritando.
Lo que escribiría seguiría siendo una novela pero el nivel de comunicación que se podría lograr bajaría mucho.
Como uno de mis hobbys ha sido toda la vida tocar música (jazz, bossa, boleros, música melódica en español e ingles y tangos) de música creo saber bastante.
La música “moderna” que nuestros jóvenes tocan son canciones de solo 4 acordes, pocas veces 6, a reventar en alguna canción especialmente buena de 8. Mayormente 4 (hay unas pocas excepciones, que solo confirman la regla).
Y en la música el silencio, entre nota y nota, es el equivalente a los puntos y las comas.
Las canciones que yo toco usan muchos mas acordes en cada canción, y están llenos de silencios entre nota y nota; en una buena canción cantada por Frank Sinatra, podes escuchar cada trombón, cada trompeta, cada violín, cada silaba cantada.
El rock y todas las variantes de la música de la mayoría de los jóvenes desde hace ya 2 generaciones
a) usa pocas “palabras” (armonía)
b) no usa prácticamente “puntos y comas” y
c) se “dice” gritando (una gran masacote de sonido que te inmoviliza el cerebro en una posición perceptiva defensiva del sonido aterradoramente alto que hace que si tenes algún problema emocional, durante ese periodo no tenes forma posible de percibirlo porque el sol te encandila de frente).
Lo cual es exactamente el OBJETIVO de esa música; que no es la experiencia estética de la comunicación visual, sino la experiencia “encandilante”, evasiva de este mundo cruel, diseñada para poder sentir el bienestar generado por la ausencia de emociones y pensamientos preocupantes o dolorosos..
¿El origen de todo esto?
Los adultos, que les hemos LEGADO este mundo insoportablemente cruel y sin salida que requiere algunos momentos de pura evasión para lograr “ir tirando”.
Posdata: una lectora me mandó un mensaje privado puntualizando “Roberto , mil perdones por entrometerme pero en el post de la música pones que tocas música melódica en español e ingles. A mi entender la música no tiene idiomas, las letras de los temas si. Me parece que cabe corregirlo. Cariños”. Por lo cual aclaro, yo cuando todo mis teclados en mi sala de música también canto, y por eso son diferentes las canciones digamos de Luis Miguel que canto de las canciones de Sting en Ingles.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10206552578514164