La explicación de por que el stress enferma y mata

Un poco de stress es saludable, nos mantiene alertas y con niveles altos de eficiencia en lo que hacemos, pero lo que solemos llamar “stress” es el stress que se pasa del umbral del “stress bueno” para convertirse en stress malo, problemático.
Y uno de los problemas del stress es que enferma y mata.
Te explico por qué.
Tenemos dos sistemas internos de protección física:
a) el que ataca a las bacterias y a los virus
b) el que ataca a las células cancerígenas.
Cuando uno de estos sistemas está “encendido” el otro se apaga y viceversa.
Durante la evolución, los organismos sabían que si había lucha física había peligro de herida, si había peligro de herida por el agujero de la herida iban a entrar bacterias y ahí, para no morirse de una infección, el sistema inmunitario apagaba la lucha contra las células cancerígenas y encendía el sistema inmunitario anti bacterias.
Durante la evolución no había tráfico en las calles ni tantas otras cosas que nos generan stress, el stress que había era el peligro físico, el tigre que ataca, el enemigo que ataca, cosas así.
Quedo así grabado a fuego en el cerebro que si hay stress = se apaga el sistema inmunitario anti cáncer y se enciende el sistema anti bacteria.
Decenas de miles de años después, cuando el 99.99% del stress que vivimos no son ni tigres que atacan ni lucha fisica con ningún enemigo de la tribu, con cada stress se apaga el sistema inmunitario anti cáncer y por eso el stress “genera cáncer”.
No es que lo genere, células cancerígenas surgen de forma natural todos los días, y todos los días el sistema inmunitario se ocupa de identificar y neutralizar las células cancerígenas que surjan.
Pero si tenemos siempre apagado el sistema anti células cancerígenas por tener siempre encendido el sistema antibacteriano, las células cancerígenas en lugar de desaparecer generan la enfermedad que nosotros llamamos “cáncer”.
El stress enferma y mata también por otros motivos: para prepararse para la lucha el sistema hormonal empieza a segregar adrenalina y pone al sistema cardiovascular en turbo, apretando las arterias para aumentar la presión de la sangre para meterse con fuerza y así irrigar bien las células de nuestros músculos (ver nota), porque necesitamos estar en modalidad turbo a nivel muscular para luchar y matar el tigre.
Solo que hoy ponemos en turbo el sistema hormonal y cardiovascular a cada rato por mil motivos que nada tiene que ver con los tigres que atacan, y con el tiempo nuestras arterias se endurecen y nuestro corazón sufre y terminamos enfermando o muriendo por enfermedades cardiovasculares, también relacionadas al stress.
Nota: si alguna vez regaste con una manguera sabrás que si queres que el chorro de agua salga con mis fuerza y llegue más lejos, “apretas” con los dedos la manguera en la punta, endureciendo y achicando así “la arteria = la manguera” lo que le da “fuerza e impulso” a la sangre = el agua. Solo que si te pasas todo el día endureciendo arterias al final te quedan achicadas en su diámetro y duras, lo que es pésimo para la salud cardiovascular.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10216945848499418

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *