Es usual que una madre o padre piense que sus hijos (o nietos) son los “mejores del mundo”.
Es normal que uno idealice a sus hijos y nietos; así es el la psique del ser humano.
Como uno ama a sus hijos y nietos mas que a los hijos y nietos de los demás, y el amor tiñe la visión y le quita objetividad y “mejora” lo bueno y achica lo malo o defectuoso, el saldo neto de la visión que tenemos de nuestros hijos y nietos está totalmente distorsionado.
Y no tiene NADA DE MALO que lo hagamos asi, simplemente somos humanos.
El problema es que similar proceso sucede de parte de los hijos hacia su madre y su padre.
También ahí su visión está totalmente distorsionada por el amor natural que los hijos sienten hacia sus padres.
Ayer escuché decir a una joven “mi madre es un 99 (en una escala del 1 al 100)” cuando me consta que su madre es todo MENOS un 99. No es que piense de ella como mala madre, ha tenido terribles defectos, sigue teniendo graves defectos y también ha tenido y tiene grandes virtudes. Si yo le diera una nota, le daría un 65, o sea una nota mejor que el promedio pero nada de premio medalla y beso y pedestal como es un 99.
¿Cual es el problema de la idealización de los padres?
Que “lo que no juzgas y condenas justificas, y lo que justificas repites en tu vida de adulto, como victima o como victimario”.
Todos los defectos que uno NO REGISTRA de sus padres los va a terminar viviendo en su vida, o haciéndolos uno mismo o reclutando como pareja a alguien que se lo haga a uno.
Y es POR ESO que la idealización de los propios padres es corrosiva para la propia felicidad y autorrealizacion y parte del crecer como persona es poder ver a nuestros padres con objetividad, llamando al pan pan y al vino vino.
Y es POR ESO que los padres que permiten avalan y promueven esa idealización falsa (no justificada por los hechos, cuando se toma todo en cuenta, lo bueno y lo malo que hayan hecho los padres) de sus hijos hacia ellos, están directamente saboteando, por narcisismo, por egoísmo, la felicidad y autorrealizacion futura de sus hijos que tanto dicen querer.
La corrosiva idealización de la propia madre (o padre)
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10215869807519066/a>