La adicción al enamoramiento es solo una adicción mas

Hay personas que tienen un subpersonaje dentro que NO quiere entrar en una relación comprometida con otra persona (por mas que otro supbersonaje “oficial” de su psique quiera y se queje de que no la encuentra) y entonces actúa como la persona que tiene un subpersonaje saboteante que NO quiere trabajar pero dice, convencido…. “yo si quiero trabajar, me muero de ganas de trabajar, pero trabajaría solo si encuentro un trabajo que me apasiona continuamente, con un jefe y lugar de trabajo que me encante y que me paguen 20 mil dolares por mes”, y como todavía no lo encontré estoy hace 10 años desempleado (que es lo que en el fondo REALMENTE quiere, o sea no trabajar, no meterse en una relación real de pareja con una persona real con todos los defectos reales que los seres humanos tenemos y con todos los problemas reales que las relaciones humanas tienen).
El amor romántico es siempre pasional y la palabra pasional viene de pasivo, uno es pasivo frente a las pasiones que lo mueven de adentro, y da lo mismo si nos “mueve” como hipnotizados un subpersonaje saboteador psicológico, que un subpersonaje instintivo sexual o un subpersonaje inmaduro “enamoradizo”, son todas pasiones que nos QUITAN libre albedrío. El amor real, profundo, entre dos seres humanos es una construcción en el tiempo que se genera a partir del ejercicio del libre albedrío, es un acto volitivo, un acto de compromiso y no un dejarse arrastrar como un monigote por una pasión incontrolable que nos domina desde el inconsciente.
Enamorarse se “siente divino”.
Consumir cocaína también (si no, no se la consumiría… todos saben que tiene efectos secundarios negativos y se la consume a pesar de eso, por lo bien que hace sentir consumirla).
Los adultos NO buscamos las cosas que “se sienten divino”, cuando no son lo que una persona con crecimiento personal sabe que es lo que le hace bien en el largo plazo, no solo en el corto plazo mientras la droga (en este caso dopamina) inunda al cerebro. Inhalar unas tiras de cocaina te hacen pasar “bien” unas horas, enamorarte te puede hacer pasar bien dos o tres años a lo máximo.
Después viene la resaca.
En este ultimo caso la resaca tiende a ser “mi pareja cambió, si hubiera sido asi como es ahora no me hubiera casado y tenido un hijo” o “¿y a esta/e que le vi yo que me enamoré de esa forma?.
No es que tu cónyuge cambió, es que lo estas viendo por primera vez como es y no a través de los lentes deformantes de la dopamina en tu cerebro que tan bien se sentía mientras la estabas segregando porque la evolución hizo que los que se enamoraran dejaran descendencia y provenimos de los que tenían un gen “enamoradizo” (los que no se enamoraban no se metían a formar familia con la misma facilidad, esos no dejaron tanta descendencia y sus tribus fueron derrotadas y aniquiladas por las tribus mas numerosas y por lo tanto mas fuertes de los “enamoradizos”… solo que estamos en el siglo 21 y lo que funcionaba hace 100 mil años para sobrevivir no es argumento útil en la actualidad… también hace cien mil años era una ventaja evolutiva que las calorías que no consumías se transformaran en grasa para poder usar esa grasa como fuente de calorías cuando hubiera una mala temporada de caza…. hoy que la caza es sencilla y consiste en ir al supermercado y por lo tanto podemos comer todos los días, ese chip evolutivo mata, por las enfermedades derivadas de la obesidad, mas gente de la que se muere por hambre en el mundo).
El amor romántico es como la sal, le agrega gusto al amor real adulto comprometido y lo hace mas delicioso.
No es la comida en si, debe usarse solo como condimento.
Posdata: Cito de Wikipedia. “En el sentido clásico, la pasión designa todos los fenómenos en los cuales la voluntad es pasiva, es decir, cuando un individuo es pasivo por oposición a los estados en los cuales él mismo es la causa”

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207225139487768