Involución

Los libros a los que llamamos “literatura” y “los clásicos del cine” nos hablan de la esencia del ser humano, esa esencia que es la misma hoy que hace cien años atrás, quinientos años atrás o dos mil años atrás.
Por ejemplo, el libro “Una historia de dos ciudades” (A tale of two cities) de Charles Dickens y la película “Casablanca” nos explican de que se trata el genuino amor entre un hombre y una mujer.
La novela sitúa al lector en la época de la Revolución Francesa y la película sitúa al espectador en la Segunda Guerra Mundial.
En ambos casos un hombre se sacrifica (en la novela hasta da la vida) porque su amada pueda ser feliz no con él, que la ama, sino con el hombre que ELLA ama (amar en serio es buscar la felicidad del ser amado AUN a costa del propio sacrificio y de la propia felicidad, sería aquí el mensaje).
La mayoría de nosotros si no podemos ser felices con la mujer que amamos, por ejemplo, porque ama a otro hombre, no solo no hacemos/haríamos sacrificios personales para que sea feliz sino que preferiríamos que no lo sea, nos duele mas no tenerla si ella es feliz con otro a que si ya que no la tenemos por lo menos que sea infeliz ella.
Leer esta novela o ver esa película nos da otra perspectiva de lo que es amar a alguien. Y si crees que no podes no podes, y si no sabes que algo existe jamas lo vas a poder tener en tu vida.
Con la literatura y los clásicos uno crece como persona. Descubre ideales, valores, cosas que uno ni siquiera sabría que existen de no poder captarlas a través de esas lecturas y películas. Nos abre la cabeza hacia ser un mejor ser humano. Uno aprende, se mejora, se entiende mas a uno mismo y al ser humano en general y a esto que llamamos “vivir una vida humana constructiva”.
Lo que yo leía de joven era literatura.
Aprendía así por ósmosis de que se trata la vida plena del ser humano en el planeta Tierra, con sus claros y oscuros (el sufrimiento, la perdida, el duelo, la desesperación TAMBIÉN son parte de la experiencia “humana”)
Lo que yo miro ahora en TV es chatarra.
Me entretiene, me hace segregar adrenalina, me hace olvidar por un rato mis problemas y no me deja absolutamente nada útil para mi crecimiento como ser humano.
Ha pasado lo mismo en el aspecto cultural (lo que ingerimos a nivel cultura) que en el aspecto nutritivo (lo que ingerimos a nivel físico) en que cada vez mas comemos cosas “lindas de aspecto” pero con sabor a nada y llena de productos cancerígenos que en lugar de nutrirnos terminan enfermandonos.
Y llamamos a eso progreso.
Vivimos en un progreso tecnologico asombroso y una involución e idiotizacion del ser humano no menos asombrosa.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10206956628135152