Igualdad de oportunidades

Hay personas que nacen sordas y ciegas e igual triunfan en la vida.
Eso no quiere decir nada.
Las excepciones, como dice el dicho, solo confirman la regla y si queres entender una regla, no te fijes en las excepciones, fijate en la mayoría de los casos, ESO son “la regla”.
Y NO DA LO MISMO NI AHI si naces con dificultades graves como nacer sordo y ciego que si naces con perfecta vista y oido.
Empiezo por un ejemplo extremo para que se entienda el punto que sigue.
La verdad de la milanesa es que lo bien o mal que te vaya en cada rubro de la vida, están basados en 4 aspectos
1) los genes con los que naces
2) la familia en que te crias
3) la educación formal que recibís afuera de la familia
4) tu libre albedrío
Eso es válido en la salud, el éxito económico, el éxito matrimonial, el éxito como padres en cuanto a la educación de tus hijos, el éxito en tu vida musical, el éxito en tu vida deportiva, etc etc etc etc etc etc.
Solo con genes no vas a ninguna parte, en general, si no has tenido un buen entorno educativo y no tenes disciplina en el esfuerzo en cultivar tu potencial.
Pero si yo me hubiera puesto a practicar fútbol desde chico con disciplina 8 horas por dia, sábados y domingos y feriados incluidos, seguiría siendo un futbolista mediocre porque no nací con los genes de un futbolista.
Todos nacemos con el potencial de ser “genios en algo” y “burros en otra cosa” y “todos los puntos intermedios” en la mayoría de los rubros.
Mas de la mitad de los que hoy son millonarios en el mundo nacieron en familias pobres. Pero ligaron bien en su capacidad innata genética.
Messi no es Messi por lo que le enseñaron de fútbol.
Messi es Messi porque nació Messi.
Los genes importan, todos tenemos talentos para algo y para otras cosas no.
Y ser buenos padres por ejemplo requieren estar atentos a cuales son los rubros en que tu hijo tiene talentos innatos y apoyarlo en que se desarrolle en eso, algunos nacimos para manzaneros y otros para perales y otros para durazneros y ninguna de estas 3 frutas es “mejor” que otra, simplemente son diferentes y si naciste para manzanero e intentas dar peras vas a dar peras muy mediocres por mas que te esfuerces en ser un peral.
Si vos queres dar “igualdad de oportunidades” EN SERIO, jamas lo vas a lograr solo desde la política, pensando en escuelas buenas, por ejemplo, para todos.
El crecimiento personal pasa por llamar las cosas por su nombre y el apego a la verdad a toda costa, y la realidad de los hechos es la verdad y tiene la costumbre de no amoldarse a nuestros deseos.
Así que dejemos de hablar de “igualdad de oportunidades” cuando la gente nace a) con genes totalmente diferentes y b) con familias en que se educan totalmente diferentes (acordate que las escuelas lo que te dan es “información”, pero los “valores” y la “educación para la vida” que mas cuenta lo recibís POR EL EJEMPLO en tu familia)
Los políticos JAMAS nos darán “igualdad de oportunidades sino como máximo podrán emparejar UN POQUITO las ENOOOORMES desigualdades INEVITABLES que seguirán existiendo mientras los niños no nazcan con ingeniera genética y sigan educados o deseducados según la familia en que les toque en suerte o mala suerte nacer.
¿Quiere decir eso que no debemos hacer lo posible por emparejar desde la política lo mas posible las posibilidades educativas?
Obvio que no debemos dejar de actuar en ese rubro … el numeral 3 de la lista de 4 factores mencionada antes existe, y desde la política se puede incidir en el.
Pero es un factor en cuatro y sugiero dejar de autohipnotizarnos repitiendo una mentira mil veces.
El éxito en la vida en los distintos rubros que la comprenden, (el dinero que uno sepa ganar es solo uno de ellos) depende de cuatro factores, no uno.
Son 4 factores que inciden en tu vida y en 1 de ellos no podemos, por ahora incidir, que son los genes (en el futuro si, los padres eligirán entres sus posibles espermatozoides y óvulos cuales de sus genes potenciales quieren pasar a sus hijos, pero HOY ese factor es “al azar”)
Si queremos que a la gente le vaya mejor en la vida hablemos también de como ayudar en los factores 2 y 4, que son tan o mas importantes que el factor 3.
Los políticos NUNCA DAN (aunque prometen) “igualdad” de oportunidades en ninguna medida que se parezca a la palabra utilizada para el concepto porque de lo único que hablan es del factor numero 3.
Si queres mejorar la igualdad de oportunidades, tenes que empezar por exigir a los que quieran tener hijos igualdad de formación en sus respectivos crecimientos personales, en todas las áreas que importan en la educación por el ejemplo de un niño en el seno de una familia.
Y como sociedad ni hemos empezado a tomar eso en cuenta y a caminar en esa dirección.
YO SI busco mejorar la igualdad de oportunidades para todos los niños que nacen. Y por eso hablo menos de política y mas de crecimiento personal, para que los padres seamos mejores padres porque somos nosotros los que vamos a criar a las futuras generaciones, no los gobiernos de turno.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207969332452127

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *