Igual que con la selección artificial con las vacas

En otro post anterior hablaba de que ademas de las cosas que todos, hombres y mujeres buscamos de forma similar en nuestras parejas, como ser fidelidad, compromiso, compañerismo, etc. hay una característica que los hombres (no todos, pero si la mayoría) buscan en las mujeres mas que las mujeres en los hombres, y es belleza física, y hay una característica que las mujeres (no todas, pero si la mayoría) buscan en los hombres y es poder, para sentirse “protegidas” (puede ser poder intelectual, o cualquier otro tipo de poder, pero el poder mas “usual” es el poder económico)
En aquel post apelaba la intuición del lector/a para estar de acuerdo en lo que escribía. Hoy se me ocurrió la “prueba” de mi argumento.
El mercado de la pareja se rige por las mismas leyes de oferta y demanda que cualquier otro “mercado”, en el sentido de que hay “productos” (nosotros, los seres humanos) que son mas apetecibles y buscados que otros y por lo tanto puede “elegir” pareja entre mas cantidad de posibles candidatos/as. Suena muy feo hablar de las relaciones de pareja que se supone son solo de amor sublime y puro en estos términos pero el crecimiento personal no es poesía, sino apego a la realidad.
Y me gusta usar un lenguaje directo y al pie.
Si me teoría es correcta sobre que los hombres buscan belleza física y las mujeres poder, y nos centramos en uno solo de los poderes para simplificar, el poder económico, entonces las mujeres mas lindas se cotizarían mejor en el mercado y podrían encontrar hombres mas ricos, y los hombres ricos se cotizarían mejor en el mercado y podrían encontrar mujeres mas lindas.
Lo cual es exactamente lo que pasa.
Si tomas una muestra X de 10 mil hombres muy ricos y luego tomas una muestra Z de 10 mil hombres muy pobres, vas a encontrar que para los canones de belleza de esa época (porque varían en el tiempo) las mujeres de los hombres ricos son, en promedio (con todas las excepciones que justifican la regla) mas lindas que las del otro grupo.
Y viceversa, si tomas una muestra X de 10 mil mujeres muy lindas y luego tomas una muestra Z de 10 mil mujeres físicamente feas (nuevamente, para los cánones de belleza de la epoca) vas a encontrar que las parejas de las lindas tienen mas poder económico (en promedio, con todas las excepciones que justifican la regla) que las parejas de las mujeres mas físicamente feas.
Lo cual no solo prueba el punto anteriormente descrito sobre si hay diferencia y cuales en la búsqueda de pareja de hombres y mujeres sino que lleva a otro razonamiento sobre lo injusto de las reglas de funcionamiento del mundo, en épocas en que tendemos a valorar la igualdad entre la gente.
Porque no solo es el dinero que se puede heredar de modo que los hijos de los ricos ya nacen con muchas mas oportunidades para la vida que los hijos de los pobres, sino que también la belleza física es heredable geneticamente.
De modo que los hijos de los ricos, que tienden a tener una madre mas linda que el promedio (y nuevamente recuerdo que hablo de promedios y entre siete mil quinientos millones de personas que somos hoy en la Tierra las excepciones de la regla son millones sin cambiar por eso la regla) van a terminar siendo hijos a sus vez mas lindos que el promedio, lo que hace que el circulo de selección de pareja por belleza se vuelva a repetir y a repetir y a agudizar y agudizar en la selección artificial de hombres y mujeres por belleza y por poder generando asi que la gente rica sea cada vez mas linda, físicamente hablando.
Las fuerzas operativas en la sociedad y en el ser humano actual no solo tienden a la acumulación del poder económico en cada vez menos manos, sino a la acumulación de genes de belleza entre los mas poderosos económicamente hablando.
O sea que, asi como vamos seleccionando a las vacas que dan mas leche o carne y las cruzamos geneticamente entre ellas para que las vacas den cada vez mas leche y cada vez mas carne, los humanos también estamos inmersos en un criterio de selección artificial con criterios de belleza física y poder económico.
Y seguirá asi mientras sigamos con la escala de valores que venimos teniendo desde que tenemos historia escrita. Poder y belleza.
Que es la misma escala de valores que está por hacer que la humanidad se caiga por el precipicio que los expertos nos advierten sobre la situación financiera, ecologica, y del peligro de guerras utilizando armas de destrucción masiva que terminarían con la mayor parte de la población mundial, por los efectos del invierno nuclear.
Quizás en un futuro podamos tener OTRA definición de “poder” que solamente el poder económico y OTRA definición de “belleza” que solamente la del exterior físico.
Mientras tanto seguiremos como vamos.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10206345492617146