Honrarás a tu padre y a tu madre

Es uno de los 10 mandamientos o sea que nada menos que a Moisés le pareció crucial incluir este concepto en la lista corta de las cosas mas importantes.
Y es una de las bases conceptuales de Bert Hellinger y sus constelaciones familiares.
Y yo estoy en TOTAL DESACUERDO cuando se dice así, sin matices, como regla inescapable al que uno se debe someter, porque lo que se entiende de esa frase (que no necesariamente es lo que Hellinger puede haber querido decir pero si fuera el caso no soy responsable de su falta de claridad de expresión) es lo OPUESTO a una de mis frases favoritas:
“lo que no juzgas y condenas, justificas, y lo que justificas, sea como sea que lo justifiques, terminas repitiendo en tu vida, como victima o como victimario”
Empecemos con Moisés.
Para entender las religiones debemos entender las ÉPOCAS en las que se desarrollaron y las costumbres de esa época.
En época de Moisés lo que hoy consideramos un anacronismo “ojo por ojo, diente por diente” fue un gran avance (y luego fue mejorado al sistema judicial actual donde el “castigo” debe ser “proporcional al crimen”)
Fue un avance para la época de Moises porque en esa época si alguien te sacaba un ojo vos ibas y lo matabas, y quizás junto con el a toda su familia, para que aprendan a respetarte.
O sea que lo que Moisés hizo fue ponerle un TOPE al nivel de retribución que uno puede exigir de quien te daña. Si te quitaron un ojo no solo no podes matar a su familia,. no solo no lo podes matar a el, sino tampoco lo podes quitar ambos ojos, solo busca la restitución del daño concreto que te hicieron.
Desde entonces surgieron mejoras, porque hoy si te sacan un ojo lo que haces es un juicio civil y le haces un juicio por DINERO que te compense la perdida de visión de un ojo y si fue un acto criminal ademas lo mandan X tiempo a la cárcel pero nadie en el mundo occidental creerá que hay que llegar a sacarle un ojo al que te saco un ojo.
Sin embargo, en la época de Moisés, eso que nos parece una barbaridad hoy, fue un genial paso adelante en la administración de justicia.
Lo mismo pasó con el tema de “honraras a tus padres”. Esa era una epoca (leete la Biblia o libros de historia antigua) en que tribus enteras se desarmaban en luchas intestinas (y quedaban expuestas al ataque de otras tribus) porque el modo de llegar al poder en la tribu antes de la ley de Moises, ,muchas veces era MATANDO AL PADRE que era el que hasta ese momento detentaba el poder y para evitarlo, muchos padres mataban a sus hijos (los mitos griegos lo reflejan por ejemplo cuando URANO quiere matar a su hijo SATURNO pero la madre mortal de Saturno lo esconde y cuando este es grande ataca a su padre Urano le corta los genitales, estos caen al océano y de alli surgió la diosa VENUS mientras que de las gotas de sangre que caen nacen las FURIAS que son las entidades que persiguen con la culpa a aquellos que matan a sus padres o madres)
El mandamiento de Moisés pone ahí un freno a las matanzas interfamiliares ordenando la sumisión de los hijos a los padres como “mandato divino” para fortalecer a las tribus hebreas, porque como bien dice Martín Fierro “cuando las familias se pelean entre si los de afuera los derrotan fácilmente” (no lo dice en estas palabras pero ese es el concepto).
En resumen entiendo la utilidad de la ley “honraras a tus padres” hace 3500 años atrás, que te daba una ventaja evolutiva cuando todo era la ley de la selva de la fuerza bruta pero aplicada HOY a la vida moderna es un ATRASO, porque a los padres tóxicos hay que CORTARLOS de la vida de uno, soltarlos para que sea el Universo que les de el premio o castigo que sea que se merezcan y acordarse que la paternidad y la maternidad biológica no tiene mayor importancia (en el futuro naceremos de probeta con genes seleccionados) y “honrar” al victimario de uno es TODO MENOS SANO a nivel psicológico.
En resumen a la validez de esa ley de Moisés HOY la pongo en el mismo lugar de aplicabilidad que las leyes de la misma época en que había que matar a todos los homosexuales y a todas las mujeres que no llegaran vírgenes al matrimonio asi como a todo aquel que trabajara en un día sábado.
Sigamos con Hellinger.
Comparto su forma de entender el inconsciente grupal, es una parte muy importante de mi marco teórico, lo podes encontrar a lo largo de todos mis libros. Está ademas PROBADO EN LA PRACTICA que cuando vos sanas a una persona de una familia MÁGICAMENTE empiezan a cambiar las otras personas de la familia aun si no saben que esa persona fue a terapia o el cambio que tuvo en ella. Y el cambio puede ser instantáneo y no requerir siquiera que la persona que fue a terapia vuelva a conversar con el resto de su familia antes que el resto de su familia ya haya cambiado por si misma solo por la comunicaron telepática entre psique y psique cada cerebro es como una neurona de un cerebro colectivo grupal, Jung lo llamaba con el termino de inconsciente familiar e inconsciente colectivo cuando se refería al inconsciente de todas las mentes humanas, presentes pasadas y futuras)
Comparto su creencia de que tenemos tal nivel de intuición que uno puede en una constelación familiar “encarnar los pensamientos y sentimientos” de otra persona que ni siquiera ha conocido personalmente y utilizar eso para generar diálogos verbales y extraverbales con el paciente que esta haciendo la constelación para “destrancar viejos conflictos irresueltos”
Comparto su visión gestaltica de la importancia del AHORA.
Lo que NO comparto es la importancia que le da al que “te da la vida”
Creo que en el futuro los seres humanos seremos creados en el laboratorio eligiendo genes (algo así como se muestra en la película Gattaca) y sin embargo los principios de la psicología que yo creo que son los que funcionan para ayudar a mis consultantes seguirán siendo los mismos cuando no haya un papa y mama biológico sino cuando papa y mama sean los que hacen la función que importa (para mi) que no es “darte la vida” sino “educarte y sacrificarse gozosamente por tu bienestar desde que naces hasta que sos mayor de edad e independiente”
Creo que al contrario de honrar a los padres asi, a rajatabala, la salud mental de muchas personas se obtiene solo a partir de que logran CORTAR relaciones con su padre o madre tóxicos.
Coger, preñarse y parir no tiene para mi demasiado merito, lo hace cualquier animalito.
Y si bien somos parte de una familia y el transgeneracional es una parte crucial de la definición de quien somos, así como el objetivo de la vida es APRENDER NUESTRAS LECCIONES, o sea trascender ciertas dificultades innatas o mal aprendidas en nuestras niñeces disfuncionales, también es parte del objetivo de la vida trascender las partes toxicas de nuestros padres y generaciones anteriores.
Honrar, como palabra, me parece totalmente inadecuada.
Uno debe agradecer lo bueno recibido de sus padres (que justamente no pasa por preñarse y parir) y rechazar con firmeza las partes negativas de nuestros padres, abuelos y demás generaciones anteriores diciendo “esto esta MAL, esto NO lo quiero para mi vida NI ES mi función reparar TUS pecados ni TUS asignaturas pendientes, yo vine a vivir MI vida y no a remendar la tuya”
Como quienes me siguen en mis mas de 1000 posteos y 8 mil paginas en mis 7 videolibros, saben que yo rechazo totalmente la validez de la frase “hicieron lo mejor que pudieron hacer” recordando que también Hitler hizo “lo mejor que pudo hacer” y no por eso voy a honrar a Hitler.
NO ES CIERTO que hacemos lo que mejor que podemos hacer, siempre hubiéramos podido hacer mejor de lo que hicimos, pero el ser humano es cómodo, es egoísta y no tiene ganas de tomarse el trabajo de salir de su zona de comodidad y crecer, y me parece “anti evolución” firmar cheques en blancos de perdón anticipado a todo el mundo para que hagamos lo que hagamos nuestros hijos y demás gente que se relaciona con nosotros nos excusa con el latiguillo de “y bueno, hizo lo que pudo hacer”.
Para mi y lo que yo le enseño a mis consultantes es “honraras las partes SANAS de tus padres y rechazaras con firmeza las partes NO SANAS de tus padres y jamas jamas justificaras los daños que te hayan hecho con la frase de es lo mejor que supieron hacer porque si lo haces, tu inconsciente toma nota de que ya te has firmado un cheque en blanco a ti mismo para hacer las cagadas que se te ocurran hacer en la vida porque total, es lo mejor que pudiste hacer”
Posdata: lo que SI hay que tratar siempre de hacer es de solucionar los conflictos que hay entre padres e hijos y buscar el perdón mutuo y la reconciliación, que solo viene a partir de que cada cual ASUME lo que hizo mal y pide PERDÓN por lo que hizo mal, de corazón. ¿Por que? Porque el amor es mejor al rencor y la armonía mejor que la disarmonia. Y si eso vale para cualquier relación humana, vale cien veces mas para las relaciones intra familiares, y dentro de ellas, muy especialmente para la relación entre padres e hijos. Y muchas veces una buena constelación familiar (lo cual también es un arte y depende del talento y del don natural del constelador, como todo acto de psicoterapia) logra ese tipo de solución de conflictos familiares irresueltos.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207585079566045

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *