En la película AVATAR los N´avi tenían la expresión “Yo Te Veo” cuyo significado es similar al Namasté, que implica “el alma que habita en mi VE al alma que habita en ti” o traduciendo “no te estoy viendo desde mi computadora cerebral solo como posible presa, o predador, o compañero en la caza de la presa o en la lucha contra el predador, sino que estoy viendo al compañero de estudios en este curso de aprendizaje llamado vida humana y que tiene muchas mas cosas que nos asemejan, por ser humanos, conmigo, que las cosas que nos diferencian”
Si te cruzas con alguien y no lo saludas, el otro lo toma como un insulto, o viceversa, porque no saludar a alguien es el OPUESTO al “yo te veo”.
Entre un hola cortes y un “yo te veo” hay muchos puntos intermedios.
La cortesía mínima que nos enseñan nuestros padres es saludar, para no ofender (porque no saludar a alguien es decirle “no solo no te veo desde el ego de mi computadora cerebral que scanea en el mundo en presencia de presas, predadores y compañeros de caza o de lucha, sos tan poco importante que ni te registro”
El crecimiento personal pasa por ir pasando del “hola” al “yo te veo”
Buenos días (o buenas noches, o buenas tardes o buen fin de semana) es una mini bendición = dicción de buen deseo de uno hacia la otra persona = ben + diccion)
Nos damos “permisos mentales” unos a otros para que nos vaya bien o mal.
Por eso es mas difícil ganar en un deporte cuando se juega de visitante que de local, porque los hinchas en las tribunas están “deseándote bien” o “deseándote mal” y si bien uno se supone que juega igual al fútbol donde sea, la realidad es que NO juega igual al fútbol (o cualquier otra cosa en la vida) independientemente de los “deseos” de la gente que nos rodea, de modo que al desearle BIEN al otro con un buenos días, en ESE momento lo hacemos sentir de “local” con “la hinchada a favor”
Nuestros padres nos enseñan a hacer sentir de local a la gente para que se sienta bien porque sabe que con eso luego cosecharemos que otros nos saluden de la misma manera a nosotros y la tribu (la población hoy en dia, antes se vivía en tribus) se va a sentir asi “local” y va a “jugar mejor el juego de la sobrevivencia en la vida”
Adiós es un acortativo de una frase que decia algo asi como “A Dios te encomiendo” que es similar mensaje que “Buena Suerte”. Porque la suerte TAMBIÉN depende del derecho que sintamos internamente a tenerla (para lo cual sintonizamos nuestra intuición con el cosmos para hacer la jugada adecuada en el momento adecuado en el lugar adecuado, o cuando no tenemos permiso interno para tener buena suerte, hacer la jugada inadecuada en el lugar inadecuado en el momento inadecuado)
En el inconsciente colectivo queda el recuerdo de que A Dios te encomiendo es el equivalente a un deseo de “buena suerte” y si todos nos damos permiso a todos de tener buena suerte, a la tribu le va a ir mejor, vamos a estar mejor sintonizados en nuestra intuición para hacer buenas jugadas
Si vos le regalas algo a alguien lo mira , lo deja en un costado y no te dice GRACIAS, te va a dar menos ganas de regalarle algo en el futuro.
No es que vos lo regales PARA recibir las gracias, pero todos nos sentimos ofendidos si no nos agradecen.
A la tribu la iba mejor si la gente no se ofendía unos a otros al no agradecer algo que otro hace por uno. Asi sea alcanzarte un vaso de agua.
POR FAVOR implica que sabes que el otro no es tu inferior. Puede quizas ser tu empleado y vos le pagas un sueldo por hacer lo que le estas pidiendo pero eso no lo hace tu inferior. Decirle a alguien que haga algo y no agregarle el por favor es inferiorizar a otra persona. A la tribu le va peor si nos vamos tirando para abajo unos a otros en lugar de hacernos sentir valiosos unos a otros.
Este posteo esta escrito para que entiendas que las costumbres de la civilización actual que vos das por sentado porque siempre fueron así desde que naciste, son un INVENTO, como la rueda, cosas que a alguien se le ocurrió alguna vez y que se vio que FUNCIONABA BIEN y así llegaron a ser copiadas por otros y luego por otros y luego se convirtió en una ventaja adaptativa que hacia que las tribus que adoptaron esos inventos sobrevivieron mejor.
Vos y yo somos descendientes de esas tribus que fueron las que poblaron el planeta.
La cortesía ES muy importante para hacer sentir bien a nuestro entorno
Y si las cosas las decimos desde el corazón, sabiendo el bien que podemos causar al decirlas y sentir lo que decimos al decirlas, hacen aun mejor efecto que cuando las decimos mecánicamente.
Hola, adiós, buenos días, gracias, por favor
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207073761943424