Hace tu mejor esfuerzo por salvar tu relación de pareja

Yo he fracasado en 3 relaciones de pareja antes de tener mi relación actual con Mercedes, casados hace 10 años, conviviendo hace 13.
Pero eso si, he dado lucha a muerte para tratar de solucionar mis problemas en dichas relaciones anteriores antes de rendirme.
He hablado y he sido claro y he tratado y tratado.
Y no he podido.
En mi relación actual hemos podido navegar con éxito las tormentas y tempestades de la relación con Mercedes. En parte porque yo estoy mucho mas apto e informado y experimentado para saber como lidiar con los problemas psicológicos que toda persona tiene y toda relación tiene, y en parte, y ese es el punto de este posteo, porque ambos Mercedes y yo, hemos aprendido lo difícil que está el mercado para encontrar una relación que pueda ser funcional, constructiva y feliz, dado que ambos venimos de matrimonios anteriores fracasados y ambos hemos estado luego en periodos entre parejas conociendo gente nueva.
No me refiero a eso tan cansador que todos uds seguramente han pasado ya de cuando conoces a otra persona y cada cual le tiene que pasar el curriculum de vida al otro.
Es casi como una entrevista de trabajo una tras otra.
Eso es parte del esfuerzo. Pero es el menor.
El esfuerzo mayor es el esfuerzo emocional de cada frustración cuando ese inicio de conocer a alguien llega al descubrimiento del “defecto descalificatorio” (si logras encontrarlo en la primera cita mejor pero aun ahí TAMBIÉN es una frustración porque uno se hace ilusiones en cada nuevo encuentro, verdad?)
Ni hablar cuando haces el error de esperar que “el otro cambie porque ahora me encontró a mi y no va a ser como fue antes en sus parejas” (y es cierto, a veces la gente cambia, pero en el 99 % termina repitiendo sus patrones de vida anteriores)
Asi que si sumas todos los esfuerzos y todos los sinsabores de la búsqueda de una nueva pareja, yo digo, ¿porque no invertir ese mismo esfuerzo en tratar de solucionar los problemas de tu pareja actual?
Si no se puede, no se puede, y HAY un momento para decir “basta y adiós, gracias por el periodo que hemos compartido de vida pero no es esto lo que yo quiero para mi vida”.
Pero te recomiendo que hagas lo mismo que hice yo. que des el RESTO en cada relación de pareja para tratar de solucionar los problemas (sin dejar de “ir adonde vas” en la vida, según lo que habías decidido ir cuando formaste ese relación, o sea sin dejar de ser tu mismo/a y fiel a tu esencia). Porque de esa manera cuando miras para atras tu vida nunca tenes que pasar por el sufrimiento de la duda de “y si hubiera intentado mas”?
Resumen: separación si, cuando ya el enfermo es terminal, pero usa toda la medicina disponible y todo tu esfuerzo e información y conocimientos (estudia usando internet) para poder crecer JUNTO con tu pareja actual.
Hay UNA sola excepción a esto: cuando ves que tu pareja NO tiene interés en cambiar nada ni crecer. Ahí planifica ya mismo cuando y de que modo te vas a separar porque cada día que pasa es un día mas de felicidad perdido en tu vida.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10206748362128632