Todas las ciencias están basadas, en última instancia, en conceptos que se aceptan como ciertos por “evidencia intuitiva” o sea “porque colectivamente nos ponemos de acuerdo en que nos parece obvio que es así” aunque no podamos “probarlo” con ningún sistema científico.
La geometria esta basada en ciertos postulados como que las “rectas paralelas no se juntan nunca salvo en el infinito” (aunque nunca nadie haya recorrido las paralelas hasta el infinito a ver si se juntan o no).
Otro ejemplo (entre muchos posibles). la medicina, toda ella, está organizada en base al postulado de que es mejor estar vivo que muerto. ¿Como podes PROBAR que es mejor estar vivo que muerto? ¿Quien se murió para poder comparar luego? Lo aceptamos por “evidencia intuitiva”.
Una vez que entendes que es posible aceptar algo como cierto por mera “intuición” se te abre todo un campo nuevo de “lo que es verdad” (siempre recordándonos que “lo que nos parece que es” puede ser una intuición de la verdad o una mera fantasía).
O sea, no todo lo que nos parece obvio que es así es una verdad captada por “evidencia intuitiva”, y mucho de lo que nos parece que es “así” sin poder probarlo, no, no es así, eso que nos parece es falso y errado y/o mero deseo y fantasía.
Pero HAY cosas que NO podemos probar PERO QUE intuimos y que SON verdad y nos dimos cuenta por intuición, no por métodos científicos (captarlo por medio de los sentidos o la medición).
En psicología usar ese concepto me ha servido para avanzar con mucha rapidez en las consultas porque no me fijo en lo que me dice el consultante, me fijo en lo que intuyo que hay por detrás de eso y sigo ESA pista.
La intuición nos es útil en TODO.
Si te parece que tu cónyuge te engaña, o sos paranoico (y lo sabes por tu pasado) o te engaña aunque te jure que no.
Si te parece que tu socio te estafa, o sos paranoico (y lo sabes por tu pasado) o te estafa no mas.
Si te parece que ese cliente no te va a pagar el saldo, no le vendas.
Si te parece que podes confiar en una persona, confía en ella.
La intuición es una herramienta SUUUPER poderosa.
Para poder usarla hay que ENTRENARSE.
El primer paso es saber distinguir el olorcito que tiene la Intuición como diferente a la Fantasía.
Una vez que aprendiste a entrenarte en el uso de la intuición, tenes un PODER enorme que no te lo permite la mera razón y la logica.
Evidencia intuitiva
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10215212204679406