“Nadie me dio un manual que me explicara como ser buen padre o madre”
Otra excusa que me encuentro a menudo para excusar nuestros graves errores como padres.
Tampoco nacemos con un manual cerebral que nos diga como manejar un automóvil, y por responsabilidad hacia los demás, no se nos ocurre aprender sobre la marcha a manejar, porque eso implicaría seguramente accidentes donde otras personas saldrían heridas, y sin embargo nos parece normal aprender sobre la marcha a ser padres con nuestros hijos, teniéndolos.
Todo al revés, todo mal, todo sin sentido.
Si tanto amamos a nuestros hijos por nacer, lo MENOS que podemos hacer es aprender el manual primero y tenerlos después.
Y el manual es este:
1) primero nos pasamos en limpio nosotros mismos, para no transmitir nuestros problemas y asignaturas pendientes a nuestros hijos (no se requiere ser perfecto conductor como para manejar un formula 1 para salir a manejar, pero si pasar el umbral de lo correcto y aceptable, y millones de padres que no tienen idea de como manejar sus propias vidas constructivamente tienen hijos o sea asumen la responsabilidad de manejar las vidas de sus hijos)
2) segundo nos ocupamos de formar una sólida pareja que resista el paso del tiempo (porque un divorcio es traumático para los hijos) con otra persona que TAMBIÉN haya pasado por el paso numero uno de arriba
3) tercero nos preguntamos si estamos contentos como manejamos nuestra propia vida porque difícilmente podemos dar lo que no tenemos y por lo tanto difícilmente podremos enseñar a nuestros hijos a manejar las suyas si tenemos alguna grave carencia en manejar la propia.
4) cuarto nos preguntamos si realmente tenemos suficiente vocación de padre o madre como para que nos dure POR LO MENOS hasta que nuestro hijo mas chico cumpla 21 años.
5) AHÍ salimos a manejar vidas ajenas.
No hay que ser Einstein para darse cuenta que cualquier sistema que no sea este implica irresponsabilidad y falta de genuino amor por las vidas que traemos al mundo (y por supuesto, yo también fui uno de esos padres que aprendió o trato de aprender sobre la marcha porque nadie me dio para leer un posteo como este cuando era adolescente, creo haber sido un padre bien responsable, para lo que se maneja hoy en día como responsabilidad, pero difícilmente me hubiera dado “licencia para tener hijos” con el poco crecimiento personal y los mambos psicológicos que tenia para resolver en la época en que empece a tener a mis hijos).
Posdata: la razón por la cual este es un posteo solo para adolescentes es que no agrega nada útil, a determinada altura de la vida, sentirse culpable por no haber hecho las cosas mejor. Pero podemos ayudar a nuestros hijos y nietos a hacer las cosas mejor que nosotros. O no?
Este es un posteo solo para que lo lean los adolescentes y jóvenes adultos sin hijos
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10212711771290134