Encuestas

Tu niña/o interna/o no sabe de estadísticas.
A cuantas personas de tu ciudad te parece que habría que encuestar para saber cual es el jabón mas vendido en tu ciudad y cual el segundo mas vendido? A 300? A 1000? A 10.000?
Diseñar el tamaño de la muestra y la conformación de la muestra es una de las cosas que una empresa de encuestas debe encargarle a un matemático estadístico para que la encuesta tenga validez.
Cuando eras una niña/a tu “mundo” era tu familia.
Y como toda niña/o hiciste una encuesta de “uno”.
Y sacaste conclusiones.
Viendo a UN hombre, tu padre, sacaste conclusiones sobre “los hombres”.
Viendo a UNA mujer, tu madre, sacaste conclusiones sobre “las mujeres”.
Viendo a UN matrimonio, el de tus padres, sacaste conclusiones sobre “el matrimonio”.
Y si en lugar de uno, tu encuesta fue de “dos” o “tres” la conclusion es la misma: todo lo que vos terminaste creyendo sobre “el mundo” a partir de tu encuesta familiar debe ser revisado por tu adulta/o.
Porque por haber tomado una muestra NO representativa, salimos a la vida llenos de falsas creencias sobre la vida, sobre los hombres, sobre las mujeres, sobre el matrimonio y sobre todo.
Y las creencias conforman el mapa que seguis por el viaje de la vida.
Para peor, uno por haragán trata de confirmar que sus creencias son ciertas reclutando a las personas y situaciones que confirmen sus creencias. Y como hay todo tipo de gente en la vida uno siempre puede “tener razón” poniendo la intuición a reclutar a las personas adecuadas y luego dándoles invitaciones telepáticas a hacer de Lobo si queremos creer que las mujeres terminando siempre comidas por Lobos como Caperucita.
Así que revisa tu mapa.
Para que la vida te salga mejor.
La encuesta que hiciste sin saber que la estabas haciendo de chica, NO TENIA una muestra representativa de nada.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10206460369689001