De todos los trastornos (narcisismo, compulsivo obsesivo, neurótico, fobico, etc etc) el borderline (trastorno limite, en español) es el trastorno que mas daño hace al que lo sufre, porque cuando pierde la brújula del mundo en el que vive, y ve todo a través de sus lentes distorsionados por el ataque borderline, hace cosas que terminan generando mucho daño en su vida (y en la de los que están relacionados con el/ella)
El principal síntoma que identifica al trastorno borderline es la montaña rusa de su decodificacion del otro: hoy te idolatra, dentro de unos meses te desvaloriza y defenestra, pasados otros meses te quiere, pasados otros meses te desvaloriza y te defenestra, pasados otros meses te idolatra nuevamente, y en esa montaña rusa llega un dia que si te vio no se acuerda y voló de tu vida.
En todo este proceso, vos sos el mismo, básicamente, y la relación es la misma, básicamente, lo que cambia es la decodificacion del borderline hacia vos y hacia la relación que tiene contigo.
El problema es obvio: cuando cae en la desvalorización del otro/a, sea su pareja, su trabajo o lo que sea, puede llegar a tomar decisiones y generar acciones sin retorno, que muchas veces, después se arrepiente, cuando ya es tarde.
La única posible solución para un borderline es tener continuamente un apoyo terapéutico de referencia que le haga notar cuando está cayendo en un ataque borderline para que sepa que eso que siente es una esquizofrenia emocional, sentimientos que NO están basados en hechos reales sino en la distorsión y multiplicación por veinte de eso que pasó.
Pero pocos borderlines tienen la autoconciencia para tener ese bastón terapéutico constante y el poder adquisitivo para pagárselo.
El Karma del borderline
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10208335159117565