A Mercedes mi esposa la operaron ayer.
En el que considero uno de los mejores sino el mejor centro medico del Uruguay.
Parece un hotel de lujo, desde el cuarto asignado, la atención permanente de las nurses, de la nutricionista, de todos.
PERO.
El gran “pero” es que ya habiendo entrado por la puerta de la sala de pre- operaciones, por algún problema y demora interna, la tuvieron 2 horas esperando en una camilla en un frío intenso (si te operaron sabes que todo el ambiente relacionado a salas de cirugía y sala pre y post cirugía están con aire acondicionado al mango), SIN QUE NADIE HABLARA CON ELLA del por qué de la demora. Y que ya en la sala de operaciones, mientras la preparaban y le daban anestesia, los cirujanos anestesistas y nurses HABLABAN DE TODO UN POCO ENTRE ELLOS de sus vidas personales, como si fuera un club social, no una sala de operaciones, como si eso que estaba en la camilla no fuera un ser humano vulnerable, con miedo natural a una operación, que requiere ser centro de la atención, contención, etc, sino una “cosa a reparar”.
Durante las dos horas de espera en la sala de precirugia y ya en la sala de cirugía Mercedes no se sintio PERSONA sino un OBJETO NECESITADO DE REPARACIÓN.
¿Entendes la diferencia?
Yo me operé dos veces y me pasó lo mismo y quizás vos hayas pasado por una experiencia similar en que los cirujanos y sus equipos en lugar de tratarte como un ser humano en su momento de gran vulnerabilidad, te tratan como un EXCELENTE MECÁNICO DE AUTOMÓVILES trataría a a un automóvil mientras la están reparando.
O sea la calidad técnica del cirujano y su equipo fue de primera, técnicamente hablando, pero el resumen de como te tratan es COMO SI FUERAS UNA MAQUINA DESCOMPUESTA QUE REQUIERE SER REPARADA.
¿Por que?
Por que ESO es lo que enseñan en la Facultad de Medicina y sus postgrados. Que los humanos somos máquinas biológicas.
Que como toda máquina a veces se descompone y se requiere repararlas.
Cuando en un postgrado que hice en la Universidad Favaloro en Buenos Aires, sobre el tema de “psico inmuno neuro endocrinologia” yo me enfrenté a la cátedra diciendo (casi al final del postgrado que duró dos años) que durante todo el curso del postgrado yo sentía que todo lo que se había hablado era coherente a como si dieran por sentado que somos maquinas biológicas y no un YO humano no-maquina A BORDO de una maquina biológica, y que la forma de hacerle medicina a un YO humano no maquina NO ES LA MISMA que reparar una maquina biológica descompuesta, se armó un revuelo enorme y yo parecía un hereje violando el dogma religioso.
No solo no estuvieron de acuerdo conmigo y mi protesta los catedráticos, tampoco la mayoría de mis compañeros de postgrado, que eran médicos y psiquiatras porque parte de su formación (deformación) profesional universitaria era justamente tratar sistemáticamente al enfermo como una maquina biológica descompuesta.
Si YO fuera cirujano, pondría una música suave de fondo durante la operación, no solo al principio antes de dormir al paciente sino durante toda ella, haría un silencio respetuoso en lugar de hablar delante del paciente como si el realmente fuera una maquina puesta en una mesa de operaciones para “reparar” y permearia toda la situación de un trato tal que lo que se implica de ese trato es que todo saben que están operando a un SER HUMANO que NO ES una maquina descompuesta.
Este articulo lo hago como una reflexión dirigida a aquellos médicos y cirujanos o quienes tengan algo que ver con el sistema medico que me estén leyendo.
Y a todos nosotros para poder tomar conciencia del problema y asi poder reclamar un cambio.
Yo entiendo.
Estos equipos de cirugía operan uno tras otro tras otro como una fabrica de chorizos.
Y también tienen un mecanismo de defensa para protegerse psicologicamente del acto “agresivo” que tienen que hacer para curar al paciente (cortarlo, tajearlo, arrancarle pedazos, etc, la cirugía para quien la observa de afuera parece una agresión al paciente)
Y entiendo que también se tienen que proteger psicologicamente del miedo que les da el permanente riesgo de muerte o daño involuntario al paciente porque hay operaciones que salen mal.
Entiendo todo eso pero no es justificación.
Porque no debe haber algo mas aburrido que trabajar en un peaje recibiendo dinero de cada automovilista y dándole un ticket, varios por minuto, cada minuto de cada hora, 8 horas por días, 5 días por semana, 4 semanas por mes, 11 meses por año, año tras año.
Sin embargo cada vez que paso por el peaje en la carretera cuando voy hacia el este, que paso dos peajes al ir y dos al volver, y he pasado cientos de veces, en el 99% de los casos, las personas que me han dado tickets me saludan con un Buenos Días o Buenas Tardes “como si” realmente me estuvieran saludando A MI. Se que están entrenados para hacerlo y que es parte del servicio que se le da al usuario del peaje hacerte sentir PERSONA cuando pagas un ticket.
¿Es tan difícil lograr eso con el personal de cirugía (nurses, antestesistas, cirujanos) que ganan del triple, diez o veinte veces mas que el personal que trabaja en un peaje?
Obviamente no.
Pero para hacerlo se requiere de todo un cambio de paradigma de la educación médica, desde primer año de Facultad.
Salir del concepto de “ciencia dura” a una ciencia holistica que no solo considera que existe lo que se puede medir en el laboratorio (porque el “yo” humano no se puede medir en el laboratorio, solo lo podemos deducir a partir de la existencia del libre albedrío y de la capacidad de observar a nuestro cerebro tener pensamientos y emociones, como lo hacemos en meditación, siendo que la neurociencia NO puede explicar eso a partir de las neuronas, y que la justicia NO manda a alguien preso porque “su cerebro le falló y tomo una mala decisión” sino porque el YO que USA al cerebro para llevar a cabo sus decisiones de libre albedrío (el cerebro no tiene libre albedrío, las neuronas siguen programas y deciden en base a ellos, no eligen con libre albedrío), ELIGIÓ robar, matar, estafar o lo que fuese el delito que cometió).
El sistema judicial da POR SENTADO que existe un Yo no-maquina capaz de libre albedrio.
Es hora de que la medicina moderna se entere de lo mismo y trate a las pacientes como seres humanos y no como maquinas descompuestas.
Posdata: Hay CIENTOS de excepciones a lo que estoy diciendo. Como todo articulo que escribo no me refiero a las excepciones sino a la regla. Y lo que tenemos para solucionar es la regla, que está funcionando mal. En este y en todos los casos si nos distraemos con las excepciones, nos perdemos el punto en cuestión.
El gran error de la medicina moderna
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207838926792067