Me he pasado toda la vida estudiando casi con fanatismo sobre el ser humano.
Lo cual me ha llevado a comprender mucho sobre como somos y de que se trata la vida.
A través de algunos de mis estudios, como ser psicoastrologia, genética y neurociencia, por ejemplo, he llegado, por 3 vías diferentes, a entender que todos ya nacemos con nuestra “esencia” INCAMBIABLE y que el libre albedrío consiste en poder elegir como jugar las cartas con la mano de cartas que nos dan al nacer (a esas 3 cosas mencionadas, los psicogenes, los genes en si y el tipo de cerebro con el que naces, o sea los talentos innatos y las dificultades innatas, yo le sumaría a la familia con la que te crías)
Esa es la mano de cartas que la vida te da (por que, ya es especulación, pero lo imagino como el curriculum de lecciones a aprender y talentos a desarrollar)
Otras de las cosas que no se pueden cambiar son las tendencias sexuales, que tienen que ver con el campo fértil psicogenetico y psicoastrologico que ya te predisponen, y ciertas experiencias tempranas relacionadas con la sexualidad que te “marcan” de por vida tus gustos y rechazos sexuales.
Todo absolutamente todo lo que sos y lo que te pasó puede ser usado constructivamente como combustible de la nave que eleva tu crecimiento personal, MIENTRAS no te mientas a ti mismo/a y conozcas y ACEPTES tus talentos y tus carencias innatas para luego ver como es la forma mas constructiva de lidiar con ello.
Quizás algún día la medicina cure la diabetes pero HOY no.
El crecimiento personal, pues, en el caso de la diabetes, como metafora de aquellas cosas sobre nuestra mente que estan grabadas a fuego desde nuestro nacimiento y nuestra niñez, sirve 1) para conocer que existe tal cosa como la diabetes 2) para hacerte chequeos médicos periódicos que detecten la patología 3) para compensar esa carencia con comida adecuada e insulina.
Lo mismo con los trastornos de la personalidad o de la sexualidad: el crecimiento personal sirve para aprender a manejarlos de la forma mas constructiva posible y utilizar esas carencias para lograr ayudar a los demás desde el lugar ideal que es el de conocer un problema no desde la teoría sino desde la experiencia.
Para empezar por lo mas esotérico y menos conocido por la gente, que es la psicoastrologia, te pongo un par de ejemplos:
1) donde tengas Saturno mal aspectado en tu carta natal, para poner un ejemplo de algo que muy poca gente conoce, que la psicoastrologia, tendrás un bloqueo o dificultad en esa área DE POR VIDA.
2) donde tengas Júpiter en tu carta natal ,si esta bien aspectado tendrás VIENTO A FAVOR de por vida.
No importa que no entiendas el lenguaje o lo que significa esa frase, lo que importa es que entiendas el concepto de que aun cosas que parecen ridículas (como me pareció así a mi siempre antes de estudiar a fondo el tema, por mi deformación profesional como ingeniero, en que me cuesta “creer” en nada, y solo puedo aceptar lo que puedo probarme a mi mismo, con la experiencia o con la lógica, pero que después de haber invertido 20 años en estudiar el tema y haber diseñado mi propio programa computarizado que saca el equivalente a la “tomografía del alma” de una persona, llegue a través de la EXPERIENCIA a “creer o reventar” que existe una correlación entre carácter innato, entre lecciones a aprender y talentos a desarrollar, y la propia carta natal) pueden darte valiosa información sobre cual es tu “esencia” (recordate que uno de los principales objetivos del crecimiento personal es el “conocete a ti mismo”, o sea descubrir la propia esencia y ALINEARSE constructivamente con ella)
O yendo a otra área de la vida, la psiquiatría:
1) Los borderlines no se curan jamas, apenas mejoran con la edad por los golpes de la vida, al igual que 2) los demás trastornos de la personalidad.
Pero si tenes un trastorno de la personalidad tenes la increíble posibilidad de jugar un excelente partido de cartas con una mano de cartas difícil (en el juego llamado “bridge”, que es el “ajedrez de las cartas”, el campeón no es el que gana todos los partidos sino el que mas puntos saca con la mano de cartas que le tocó, siendo que todos los jugadores terminan jugando ese campeonato con las mismas cartas, las cuales no se mezclan al jugar, sino que tal como se repartieron van de mesa en mesa para ver cuantos puntos saca cada jugador con ESAS mismas cartas, lo que se mide es la capacidad de sacarle el máximo provecho a las cartas que te tocaron).
Los borderlines tienen una enooooorme intuición. lo cual es una valiosa herramienta. Y una enorme capacidad de empatia por el que sufre (salvo su pareja y sus hijos, aunque parezca una paradoja). Y con esa empatía pueden ayudar a muuuuuucha gente a sentirse mejor y comprendidos.
Los narcisistas llegan a logros que otros no pueden (porque si crees que no podes no podes, y si estas convencido de que podes podes mucho mas que el que es mas “realista” sobre sus posibilidades de éxitos)
Y asi podria citarte las “ventajas” de cada trastorno de la personalidad.
O sea vale mucho mas puntos, en el camino del crecimiento personal, “mejorarte y aprender a controlar” tu trastorno de personalidad, que el que nace con viento a favor en esa área y todo le fluye.
Por eso, la mejor metafora del crecimiento personal, es, justamente, el juego de cartas llamado “bridge”.
Y en ese juego de cartas mentirte a ti mismo sobre con cuales cartas contas para jugar el juego de la vida, las buenas, la excelentes y las malas, no lleva a buen puerto.
Toda estrategia triunfante está basada en la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad.
El crecimiento personal pasa por aceptar la realidad sobre uno mismo, aun lo que no le gusta
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10209284298005444