La ubicación y tamaño de Cataluña es el que se ve en el primer dibujo, arriba a la derecha justo debajo de Francia.
Cataluña antes era parte del Reino de Aragon (segundo dibujo), tan independiente de España como lo era y sigue siendo Portugal.
Se juntaron Aragon y Castilla cuando unos años antes que Cristobal Colon saliera para descubrir América, Fernando el rey de Aragon se casó con Isabel la reina de Castilla y ahí no solo unificaron los dos grandes reinos sino que conquistaron los otros dos mas pequeños, Granada (en mano de los islámicos en ese entonces) y Navarra (en verde en el mapa) al lado de Aragon.
Se formó ahí lo que hoy conocemos por España.
Los catalanes eran ya entonces mucho mas avanzados que los de Castilla, en lugar de el poder absoluto del Rey tenían un parlamento (las Cortes) que funcionaban como un poder de control sobre el poder del Rey (lo que hoy tomamos como normal, era un adelanto para la época).
Los catalanes siguen hoy, 500 años después, mas avanzados e inteligentes (y trabajadores y responsables) que el resto de España, son a España como los alemanes son a Europa, el grupo mas avanzado, trabajador, responsable en su administración e innovador tecnológicamente.
Y quieren reconquistar su independencia, basado en parte por una cultura diferente (tienen hasta un idioma parecido pero diferente al español, el catalán) pero basado mas que nada en asuntos económicos (se sienten explotados).
Como son los mas trabajadores y/o mas capaces, crean, per capita, mas riqueza que el español promedio, pero esa riqueza no queda en Cataluña para los catalanes sino que el gobierno central en Madrid toma ese plus de riqueza y la reparte entre el resto de los españoles.
Los catalanes se cansaron de eso y quieren que la riqueza generada por los catalanes quede en Cataluña.
Madrid, el gobierno central de España no lo quiere permitir (y por lo tanto reprimió con fuerza el intento de referendum de hoy de los catalanes que votaban a favor o en contra de que Cataluña se independice de España) y no lo quiere permitir por dos motivos:
1) primero que se le acaba la gallina de los huevos de oro justamente por lo arriba explicado, España se nutre en parte por la riqueza que generan los catalanes con su esfuerzo e inventiva y contracción al trabajo.
2) segundo la Unión Europea le prohíbe al gobierno español que permita esa separación porque si se le permite a Cataluña, luego otros grupos en Europa pedirán la “secesión” exactamente por los mismos motivos, por ejemplo, los alemanes dirán porque tienen ellos que romperse el culo trabajando para que los un tanto mas haraganes italianos y franceses se den la buena vida a costillas de sus esfuerzos y así sucesivamente el resto.
El conflicto de Cataluña con España explicado en 3 minutos
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10213989422430614