Hay un video circulando por internet con ese título, cuyo mensaje implícito es “no importa cuanto tengas ni tus logros materiales, el disfrute de la vida pasa por otro lado” y usa la metáfora de que si te vas a servir una taza de café, cuan linda sea la taza no importa para nada, solo importa el café que le pones adentro.
Es un mensaje muy conveniente para la gente de buen pasar económico, como soy yo. Para que los que tienen menos, no nos envidien. Para que el que “no tiene” se sienta menos inclinado a protestar con la situación de “no tener” haciéndolo pensar “ah, pero el dinero y los bienes materiales igual no son importantes”
Pero ES UN MENSAJE MANIPULADOR.
Como el crecimiento personal es el apego a la verdad a toda costa, caiga quien caiga cueste lo que cueste, quiero dejar constancia de mi oposición a esa creencia.
Antes la función esa de “acallar las aspiraciones económicas de la gente” lo hacia la religión (“sufran ahora y cobren después en el Paraíso” era el mensaje de la religión cristiana por ejemplo, mientras los ricos, los señores feudales y los integrantes de la Iglesia en general, disfrutaban de la riqueza en ESTA TIerra).
Ahora parecería ser que la función de acallar la exigencia material la hacen los “espirituoides” que tratan de convencerte de que el dinero y el éxito material no son importantes (que la taza no importa, si es de mas lujo o simplota, dice el video, que solo importa el café)
La verdad es que aun el simple acto de comer o beber es una experiencia que va mas alla de la simple ingestión de la comida o bebida.
La comida o bebida servida en un ambiente estético con platos y vasos y cubiertos lindos, es una experiencia mucho mas disfrutable que la misma comida cuando es comida en un contexto de carencia.
Los restaurantes caros por ejemplo, mas que venderte comida, te venden una experiencia culinaria, donde lo que te venden también es el contexto de la decoración del lugar y/o la vista, no solo “la comida y bebida”.
Y si hay gente que lo paga es porque lo disfruta. Y si lo disfruta es porque ES disfrutable.
Que la compañía con la cual comes es mas importante que el contexto material en el que comes, es cierto, pero irrelevante.
Porque podes tener buena compañía humana en todos los contextos económicos,
Y hasta tomar un simple café es mas disfrutable en un ambiente lindo y con una taza linda que en un ambiente feo y con una taza fea.
De modo que cuando alguien les diga, “la taza no importa” que bien se puede entender como que “el dinero no es importante”, no se lo crean.
Yo me dedico al crecimiento personal y soy perfectamente consciente de que sin necesidades básicas satisfechas es muy difícil tener tiempo y energías para el crecimiento personal.
Tener conocimientos de política es TAMBIÉN parte del crecimiento personal, y no me refiero ahora a hacer política partidaria, sino a ser parte de la solución, y no parte del problema, en la meta de erradicar la pobreza material que es tan importante como erradicar la pobreza emocional y la pobreza espiritual.
Si lo único que te centras es en el lujo de la taza, sos un idiota.
Pero si te quieren convencer que la taza no importa, te están manipulando.
Posdata: no he votado en ninguna elección de mi país a los partidos de izquierda. Por lo tanto esta opinión NO sale de una visión de política partidaria sino únicamente de una visión integradora de cuerpo, mente y alma.
El punto de este posteo es no vender la FALSA idea de que el dinero y las posesiones materiales no son importantes para el disfrute de la vida. Lo son.
Nota referente al sistema usado hoy en dia para darle a los mas pobres dinero sacado de los impuestos de los demas: el pobre sigue siendo pobre mientras reciba pescado en lugar de que se le enseñe pescar. Solo es un pobre “disimulado para las estadisticas”.
¿Disfruten su café?
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10206300361368893