Diagnostico diferencial del borderline

Se llama en medicina o psicología “diagnóstico diferencial” a la capacidad de diferenciar una patología de otra dado que varias patologías comparten los mismos síntomas, la patología A puede tener en parte cosas de la patología B, cosas de la patología C y cosas de la patología D, así que ¿como se hace para no confundirse y pensar que se trata de B, C o D?
Justamente por el “diagnostico que DIFERENCIA” el A de los demás con los síntomas que son de A y solo de A y que al darse cuenta que están, uno se da cuenta que no se trata ni de B ni de C ni de D porque esas patologías no tienen esos síntomas.
Por ejemplo, veamos síntomas que comparten los borderlines con otras patologías:
1) Los borderlines no tienen en general sentimiento de culpa igual que los “psicópatas”.
2) Los borderlines tienen grandes oscilaciones en los estados de ánimos como los “bipolares”.
3) Los borderlines no saben aplicar el no le hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti, y además tienen el rostro de criticar en el prójimo lo mismo que ellos están haciendo aún más, como hacen los “narcisistas patológicos”.
4) Los borderlines son afectivamente dependientes de una persona (padre, pareja, o terapeuta) y tienen mucho miedo que les falte esa persona en la vida, como aquellos que adolecen “trastorno por dependencia”.
5) Los borderlines sufren de depresiones, de sentimientos de “vacío y sin sentido de la vida” y de intentos de suicidio como los que sufren de “depresión”.
6) Otros síntomas típicos del borderline desde el abuso de sustancias hasta conductas promiscuas y/o temerarias (por ejemplo al conducir o en tomar riesgos) también son parte de otras patologías.
¿Entonces cuales son síntomas exclusivamente borderlines que permiten hacer el diagnostico diferencial?
A) La oscilación en la valoración de otra persona a la cual idealizan en determinado momento y desvalorizan completamente al momento siguiente, sin nada realmente grave que haya pasado que amerite semejante diferencia de evaluación (es parte de la visión en blanco o negro, todo o nada).
B) La edición del propio pasado (logran inventarse y creerse una historia sobre el pasado en la relación que tuvieron con alguien, agregando y quitando partes de la historia de modo de deformarla completamente y poder sentirse las victimas cuando fueron los victimarios). No es que te mientan. Se creen realmente las mentiras que te están diciendo.
C) La capacidad camaleónica de transformarse, al estar en pareja, en el “complemento ideal” de la otra persona (para asi sentirse mas seguros de ser queridos/as y no ser abandonados/as). No es que finjan, se transforman, como un camaleón. De modo que con cada pareja a lo largo de sus vidas se vuelven personas con gustos y prioridades y objetivos totalmente diferentes. Todos vamos cambiando a lo largo de la vida pero hay una “evolución” con un “hilo conductor”. Aqui en el camaleón borderline no hay una linea conductora en su vida e identidad. Cambian rápida y radicalmente para adaptarse a la pareja de turno.
O sea: los borderlines suelen tener 1, 2, 3, 4, 5 y/o 6 pero ADEMAS A, B y C y son A, B y C que permiten diferenciar esta patología de las demás.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10215792639789921

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *