Primero definamos el efecto placebo.
Cuando se prueban los nuevos medicamentos se hace SIEMPRE un testeo
1) se le da a un grupo de enfermos los remedios reales que se estan probando su eficacia
2) a otro grupo de enfermos se les suministra pseudo remedios (pastillas rellenas de un producto inerte que no hace absolutamente nada, pero haciendoles creer que le estan dando el remedio real).
3) a un tercer grupo de personas que están igual de enfermas no se les da ningun medicamento ni pseudomedicamento para tomar.
Luego se comparan como les va a los pacientes de los 3 grupos.
Si el medicamento sirve, el grupo 1) que lo tomo se tiene que curar mucho mas que 2) el que tomo el medicamento placebo y 3) el que no tomo nada.
Lo sorprendente es que en MUCHIIIIIISIMOS casos, el segundo grupo que CREE estar tomando el medicamento eficaz y poderoso cuando en realidad solo tomo algo inerte e inútil, también se cura, en un porcentaje que va entre el 15 al 30% de los casos, según el tipo de enfermedad.
Hay casos de hasta el 50%.
Esto es el efecto placebo.
Si crees que el tratamiento que te estoy dando es poderoso, tu mente en muchos casos te cura “por fe en el medicamento y su poder”.
Por similares efectos placebos una parte de los enfermos que le rezan a su Dios se curan (porque “creen” que con eso Dios los va a curar)
¿Como saber si algo que se te ofrece sea a nivel medico como psicológico sirve o no?
Solo si mejora el efecto curación del efecto placebo.
Tanto mayor es la diferencia con lo que el efecto placebo generaría, mayor la eficiencia de esta técnica terapéutica, sea para temas físicos o psicológicos.
Cuidado con no confundir el efecto placebo con la prueba de que una teoría terapéutica funciona
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207631207559216