Para poder ser excelentes en su profesión, a los actores y actrices no les alcanza con “saberse la letra”; el actor genial es el que sabe “meterse en el personaje”, sentir que ES el personaje, razonar y emocionarse como lo haría el personaje que representa. Solo ahí transmite credibilidad en su actuación. Porque ya no es actuación, en ese momento el actor ES así como se muestra ser.
Algunos actores, los mediocres, solo saben hacer papeles creíbles cuando le dan un personaje que de alguna manera representan como son en la vida real.
Los genios de la actuación, los que han hecho papeles totalmente diferentes en películas (u obras de teatro) diferentes, se pueden “meter” y “ser como” personajes muy diferentes entre si.
Y si ves la vida personal de esos genios de la actuación, y entendes de psicología, te das cuenta que muchos de ellos son borderlines y es mas, como lo muestran los links adjuntos, algunos de ellos son tan borderlines que se han tenido que asumir públicamente como tales..
http://www.salud180.com/bienestar180/famosos-que-ni-te-imaginas-que-padecen-borderline
https://www.trastornolimite.com/noticias-tlp/famosos-con-trastorno-limite-de-la-personalidad-tlp
El borderline adolece, según explica la bibliografia psicológica, de una verdadera esencia, falta el “yo”, falta la “genuina identidad”.
En una taza vacía es fácil llenarla un día de te, otro día de leche, otro día de yogurt, otro día de sopa.
Como la “taza” de la “propia identidad” les falta a los borderlines, les resulta mas facil que a otras personas “incorporar la forma de ser de determinado personaje”, ser “camaleones humanos”.
https://www.trastornolimite.com/tlp/al-yo-le-pasa-de-todo-sobre-la-identidad-en-el-tlp
https://www.trastornolimite.com/tlp/sentimientos-de-vacio-y-abandono-en-el-tlp
Woody Allen dirigió (y actuó) en una película que describía este sindrome del “camaleon humano”, la llamo Zelig. El articulo adjunto describe bien al camaleon humano solo que se equivoca cuando dice que es un problema del “hombre moderno”. La mayoria no somos camaleones humanos tenemos una misma identidad, que va evolucionando durante la vida pero que ves la continuidad de la identidad. Solo los borderlines son como Zelig.
http://fotogramailustrado.blogspot.com.uy/2015/12/zelig–camaleon-humano-Woody-Allen.html
Dicho esto como introducción, pasemos a como podemos usar este dato para lograr evitar a los Zelig en las relaciones de pareja (porque siempre termina mal)
En una relación de pareja, dice la bibliografia sobre los borderlines, esta persona logra, desde el primer día de la relación y durante un tiempo, ser “exactamente tal como su pareja desearía que sea su alma gemela, su complemento exacto” (y si vos ves como son con parejas diferentes a lo largo de la vida te encontras que son totalmente diferentes con cada uno de ellos, no hay ninguna “continuidad” en sus personalidades y gustos y formas de vivir). No es que finjan ser de determinada forma cuando son tu pareja. El actor o actriz genial, que se “mete en el personaje” no está fingiendo, ES así mientras dura la actuación (a veces meses, a veces un año entero, una película no se hace en un día o dos).
Por eso se habla de la etapa del “paraíso” en la relación de cualquier persona con una pareja borderline.
Porque al principio de la relación sienten que han encontrado a LA persona ideal, donde todo lo que es y hace refleja exactamente lo que te gustaría que fuese, dentro y fuera de la cama, y donde ademas tu te sentis adorado/a porque para la otra persona tu sos “el dios/la diosa”, y te lo dicen sin fingir, son absolutamente convincentes, porque por su capacidad camaleonica están EN el personaje “a full” (ni que hablar que las personas con vetas narcisistas son por lo tanto las victimas fáciles de caer en relaciones con borderlines, para el narcisista la droga de preferencia es la admiración de su pareja).
Esa es la señal a la que tenes estar atento/a para no caer en las garras de la relación con un/a borderline (porque el paraíso inicial se paga con un terrible infierno posterior, porque el efecto camaleón no dura mas de entre tres meses a tres años, como máximo). La señal es que si “todo es tan perfecto que parece mentira que puedas tener tanta suerte de haber encontrado una persona así” es porque ES mentira, en el sentido de que esa persona NO ES así como se muestra (es que no es de ninguna forma, siempre está “metido” en un personaje y su personaje es ser “tu complemento perfecto” en ese momento)
Y cuando la película se haya terminado de filmar (que usualmente es cuando siente que vos te has metido totalmente en la relación, por ejemplo, el día que te casa con ellos/as o que siente que te has comprometido totalmente en la relación) se activa un “switch” en el cerebro del borderline que lo hace “salirse del personaje” y ahí empezas a pagar en sangre sudor y lagrimas todo lo que disfrutaste durante el periodo inicial del “paraiso”.
Solo que si no sabes de la existencia de la patología borderline, no te decís “aja, era borderline” sino que empezas a tratar de pensar que estas haciendo vos mal que la otra persona cambio tanto y empezas a desvivirte por recuperar la droga del “paraíso”.
Lo cual te empieza a socavar la autoestima y a destruirte emocionalmente (por algo hay tanta tasa de depresión y suicidios entre las “parejas y ex parejas de borderlines” asi como hay un enorme deterioro en los cuidadores de las personas que sufren de Alzheimer)
Cuidado con los/las “Zelig”
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10213817694497523