Tus hijos no nacen sabiendo “cuanto valen” o “cuanto importan”.
Lo aprenden en su niñez.
Y lo aprenden de esta forma: ¿que es mas importante para mi mamá o para mi papá que yo?
Esa pregunta tiene dos posibles respuestas:
1) nada
2) tal y tal cosa X (o cosas, en plural, X, Y y Z)
Y aprenden si es 1) o 2) según lo que hagas, no según lo que les digas.
1) Si la respuesta a lo largo de sus primeros 18 años de vida es 1), salen a la vida de adultos con la sensación de que no hay nada mas valioso que ellos en el mundo. O sea, salen con una excelente autoestima. El cielo es el límite.
Esos nunca van a aceptar relaciones toxicas ni de uso ni de abuso en su vida. Y se van a sentir tan bien consigo mismos que les va a salir de adentro tratar de hacer sentir bien a los demás.
2) Si la respuesta a lo largo de sus primeros 18 años de vida es 2), salen a la vida de adultos
a) viendo cual cosa entre X, Y y Z vale MENOS, supongamos que sea “X”, y entonces
b) el valor de “X” es un valor SUPERIOR al valor de ellos (por algo papá o mamá cuando tuvo que elegir entre “X” o “yo” eligió “X”)
Estos niños, cuando salen como adultos a la vida, van relacionarse con personas que los traten como si valiesen X para abajo, porque como el niño o niña interno necesita pensar bien de su padre y madre, no van a pensar “mi padre o madre fueron malos, desamorados, o les patina el embriague y no supieron valorarme por lo que valgo, ellos se lo perdieron” sino van a pensar “obviamente mis padres saben mucho mas de la vida que yo, si para ellos no valía mas que X es porque no valgo mas que X” por lo tanto cualquier persona que los trate mejor que X
*) o no lo registran (porque no hay peor ciego que el que no quiere ver)
*) o sabotean la relación sin saber porque (y el porque es porque sienten que le están “insultando” al padre o la madre:¿ vos que te crees? ¿que podes venir e insultarme a mi madre tratándome mejor que X como diciéndome que lo valgo y que fue ELLA la mala que no supo valorarme? y vos? vos que mierdas de crees intentando tratarme muuuuuuuuucho mejor que X? te crees que voy a soportar que me digas que mi madre fue una hija de puta tratándome tan mal que solo me trato como si valiera menos que X?)
“Decir” en la frase de arriba es “demostrar con tus acciones tal como me tratas y me priorizas” porque así como una imagen vale por mil palabras, una acción también vale por mil palabras.
Y donde dice “madre”, puede decir “padre” o “padres”.
Ahora bien. X puede ser “el trabajo de mi madre/padre”, puede ser “las amigas” puede ser “el hobby”, puede ser “tomar alcohol” puede ser cualquier cosa que el niño o niña haya visto como que el padre o la madre priorizaron a cuidarlo y evitarle sufrimientos (la sensación de soledad y/o de abandono es un sufrimiento emocional que duele tanto como los latigazos).
Por lo tanto si tenes alguna PASIÓN en la vida o LO QUE SEA que POR EL MOTIVO QUE SEA vas a priorizar antes que tus hijos, y no queres sacar a la vida hijos con problemas de autoestima, la solución es bien sencilla, NO TENGAS HIJOS!
Por otra parte si vos sos el hijo o hija cuyos padres priorizaron alguna otra cosa antes que vos y tenes problemas de autoestima, bienvenido al club! estas dentro del 95% de la población mundial y ahora tenes que hacer tooooodo el trabajo personal para tratar de superar la cagada de educación de tus padres.
Consiste en darte cuenta que tus padres NO son la “autoridad” en dictaminar tu valor, son solo dos personas de carne y hueso que te PARECIERON durante muuuuuuuuuuuuuuuuuuchos dias, 24 horas por día, cuando eras chiquito/a, que eran tan poderosos como un Dios y eran los que te podían salvar de la muerte porque sin ellos no podías sobrevivir.
Pero ahora que sos adulto, miralos por lo que son. Dos personas. Punto y aparte. Sabes cuanto vales? Vales lo que tu conciencia moral y tu intuicion te digan que vales. Vales por tus acciones. Por tu honor. Por tu responsabilidad. Por tu buen corazón. Por tus talentos innatos que te hayas tomado el trabajo de desarrollar y entrenar y usar en bien de alguien mas. Por las buenas acciones que hagas cada día de tu vida (y las chicas también cuentan). Por como puedas haber ido superando los problemas de la vida. VOS sos el ARTÍFICE de tu valor, no la opinión de tus padres sobre vos, no lo que te hayan cuidado o no, no el tiempo que te hayan dado durante tu crianza o no. Ni vales por lo que otros HOY piensen de vos. Vales por lo que VOS sabes que vales en el fondo de tu corazon por todos los motivos señalados arriba que todos ellos SOLO DEPENDEN DE VOS.
Si, lo se. Lo sabes intelectualmente pero de ahí a que tu inconsciente lo acepte hay un gran trecho.
Bienvenido al OTRO club.
Al de que nos lleva la vida entera ir trabajando los agujeros que nos dejaron nuestros padres por sus incapacidades de padres.
A trabajar se ha dicho.
Posdata: en pedagogía (el arte de educar a los niños) se habla de que existe lo que se suele llamar “la frustración óptima” hacia los niños que educas. Por debajo de esa frustración tus hijos te empiezan a salir narcisistas y creerse el centro del mundo y por encima de esa frustracion se empiezan a sentir desvalorizados. El posteo de arriba NO quiere decir que tenes que estar siempre a disposición de lo que tus hijos necesiten y si vas al cine o a hacer deporte un día que tus hijos quieran estar contigo lo hagas con culpa porque “les estoy estropeando la autoestima”. Educar es como cocinar una comida nueva que inventas, el arte de mezclar ingredientes para conseguir la experiencia gustativa optima en quien coma lo que cocinaste. Y con este tema de la frustración optima pasa lo mismo. Una vez dicho esto, no te agarres de esta posdata para NO darle a tus hijos lo que tus hijos necesitan de tu priorizacion (que es una SENSACIÓN TÉRMICA que logras en el espíritu de tus hijos sobre si los consideras o no el centro de tu vida según tus acciones que son lo que mas hablan de ti). No uses el concepto de “frustración optima” para frustrarlos con la excusa de “no quiero que se vuelvan narcisistas”, porque para hacernos trampas al solitario los seres humanos somos expertos y podemos vendernos la idea que queramos con los pseudo argumentos que queramos.
¿Cuanto queres que tu hijo/a crea que “vale”?
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10206597739763167