Cuando necesitas ver como bueno al padre que tanto daño te hizo y/o ver como capaz a ese mismo padre disfuncional

No hay poder mayor de manipulación desde nuestro inconsciente que el miedo a la muerte.
Y el niño piensa que si no hay nadie que lo cuide se morirá.
Para cuidarlo, si tiene suerte tiene DOS padres (un padre y una madre)
En los vuelos espaciales todo tiene su backup, su reserva, todo es doble, porque si falla algo no podes ir al taller a repararlo, te morís, de ahí la unidad de reserva.
Cuando el niño tiene “reserva”, puede vivir mas tranquilo, si muere uno, estará el otro, si se va uno, quedará el otro para cuidarlo, piensa el niño.
El problema es cuando uno de los padres murió, o se fue y se divorció de cónyuge e hijos también, o cuando está presente pero es tan disfuncional que no se puede contar con ese padre (o madre) como si uno realmente lo tuviese.
Ahí no hay “reserva”, solo hay UN padre (o una madre) con quien se puede contar,
En circunstancias así el niño desarrolla una ceguera voluntaria para ver los defectos del padre presente, el que lo salva de la muerte, porque para sentirse a salvo, el niño/niña no solo tiene que tener al padre presente sino que este tiene que tener dos características:
a) ser “bueno”, como para QUERER cuidar de su hijo/a, y
b) ser “capaz”, como para SABER cuidar de su hijo/a.
Y cuando faltan a) o b) el hijo se inventa el a) o b) que faltan (usando la técnica de que “no hay peor ciego que el que no quiere ver” … el ser humano sabe desde muy chico manejar su cerebro para no percibir lo que no quiere percibir)
El padre “menos malo de los dos”, (o el único presente), puede hasta abusar sexualmente de la hija y la hija seguira necesitando reprimir y negar en su cerebro los abusos para poder seguir viendolo como “bueno y capaz” y asi “sentirse a salvo de la muerte”.
Hasta ahi todo bien.
Cómo que “bien”? – dirás.
El niño o la niña se está mintiendo!!!
Si -te contesto- pero si no lo haría se psicotizaria del miedo a morir por no tener nadie que lo cuide.
El verdadero problema viene después, años después.
Porque cuando ese niño o niña crece y se va del hogar, el niño interno sigue existiendo dentro del adulto y el niño o niña interna SIGUE a veces hasta la muerte necesitando mentirse a si mismo con respecto a las cagadas a veces enoooormes que se ha mandado el padre menos malo que el otro, al que se inventó como padre “bueno” usando la técnica del que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.
El adulto SIGUE temiendo (inconscientemente) morirse, si, moriiiiirse así como lo lees, si acepta que le caiga la ficha de las fallas horribles de su padre “bueno” porque no se da cuenta, a nivel emocional (estas cosas no son racionales) que en realidad “ya está a salvo” y que ahora aun teniendo dos padres dañinos y disfuncionales, igual ya se sabe cuidar a si mismo ahora de adulto/a.
Y cual es el problema con este autoengaño cuando se mantiene de adulto?
El problema es que lo que no juzgas y condenas, justificas, y lo que justificas, repites en tu vida, o por accion o reclutando alguien que lo haga en tu nombre.
De modo que intentaras justificar a tu padre (o madre, el razonamiento es el mismo) llevando a tu propia vida y a tu propio matrimonio y/o a la crianza de tus hijos “eso” que no supiste juzgar y condenar y además con la severidad adecuada correspondiente a la gravedad del daño.
Con lo que obviamente esa persona se sabotea la vida, pierde matrimonios, estropea la crianza de sus hijos, sabotea su vida laboral o lo que sea el area de disfuncionalidad del padre o madre que fueron tratados de “justificar” por ese miedo a la muerte de quedarse el niño sin NINGUNA figura referente “buena y capaz” que lo pudiera cuidar adecuadamente.
Me considero excelente deshipnotizador de subpersonajes autosabotentes y con tal se lo difiiiiicil que es desactivar a ESTE tipo de subpersonaje que se aferra desesperadamente, no importa el costo en la pérdida de matrimonio, hijos, salud, trabajo, lo que sea, con tal de poder seguir justificando al padre “bueno” (el menos malo de los dos padres o el único presente en su crianza) con tal de evitar el pánico del niño interior a sentirse desamparado.
Y esto pasa si mi consultante tiene 45 años y su padre igual está muerto hace años.
Es un tema emocional profundo, no basado en la realidad ni la lógica.
La unica salida, sin embargo, repito, la ÚNICA salida, es que la persona renuncie a tener NINGUN padre suficientemente “bueno”, así eso implique considerarse huérfano con padre o madre vivos.
Porque en casos así no hay salida de la compulsión a la repetición de conductas autosaboteantes sin saber llamar al pan pan y al vino vino.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10209905292409916

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *