Es como preguntarle a un hombre que llamas para que arregle un desperfecto que hay en tu casa, ¿usted que trajo, martillo, destornillador, pinza aislada o que?. Si sabe su oficio obviamente debe traer de TODO en la valija de herramientas, para poder tener lo que se requiera en el momento en que lo requiera.
La psicología de finales del siglo 20 era (y sigue siendo, para la mayoría, lamentablemente) como el cuento sufi de los 4 ciegos que tocaban partes de un elefante y luego tenían que describir que vieron, y claro, cada cual describía cosas totalmente diferentes, el que había tocado la trompa definía algo parecido a un tubo largo y flexible, el que había tocado una pata describía una columna gruesa y solida, el que había tocado la oreja describía otra cosa y el que había tocado la cola describía otra cosa.
Estaban todos parcialmente correctos y todos profundamente equivocados confundiendo una parte del todo con el todo.
La psicología se trata del elefante, no de una parte del elefante.
Y los que creen que pueden ser eficientes como psicólogos con solo un marco teórico parcial, me hacen acordar el dicho de “al que solo tiene un martillo en la mano todo el mundo le parece que son clavos”.
Si te interesa el tema del “elefante completo” de la psicología, podes empezar tu lectura aqui http://robertolazar.com/libro-i-elijo-luego-soy/
¿Cual es tu marco teórico? ¿Psicoanalítico, gestáltico, cognitivo, conductista, cual?
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10209933368271795