Aristoteles decía que todo ser y todo objeto tienen una esencia, a lo cual llamaba “areté”. La esencia define que tiene de especial y de distinto ese ser o ese objeto que lo diferencia de los demás seres y objetos.
Practiquemos el concepto
¿Como evalúo yo a una pelota de tenis?
Tiene que ser redonda, de determinado peso, y con determinado pique, si no, como “pelota de tenis” no sirve, no tiene las características de su “esencia”.
¿Como evalúo yo a una heladera?
Tiene que enfriar adecuadamente los objetos que le pongo adentro, tener buena eficiencia energética (hoy te las miden con letras, A.,B, C, D, etc) y tener larga útil libre de mantenimiento. Si es “linda”, mejor.
Y asi con todo, uno puede, reflexionando, llegar a definir cual es la esencia de cada cosa que existe.
¿Cual es la esencia de un hombre en tanto hombre?
Un hombre es muchas cosas, para empezar,es una persona, y justamente eso aquí no importa en la definición, porque eso es parte de definir que es un ser humano en tanto ser humano y eso NO es lo que estamos haciendo en este ejercicio de definiciones de “areté” sino que estamos definiendo que es un hombre en tanto HOMBRE.
Psicoastrologicamente un hombre es MARTE y SATURNO.
MARTE es
a) su capacidad de luchar para defender y proteger a los suyos de los predadores, (sean animales, humanos o la naturaleza hostil) incluyendo la capacidad de dañar y hasta matar a otros si eso es necesario para proteger a su hembra y crías y
b) su capacidad de conquista, de penetrar las barreras defensivas de aquello que decide conquistar, de avanzar hacia el objetivo y conquistarlo eliminando los obstáculos que se presenten en el camino.
Esto a su vez tiene muchas manifestaciones diferentes
1) saber luchar para conquistar mejores condiciones para su mujer y sus crías y su familia, así tenga que pasarle por arriba a la competencia o a sus presas (ejemplo, el hombre que sale a cazar para alimentar a su hogar, como en las épocas pasadas, necesita saber bajar la perilla de la empatia para que cuando ve a su presa y esta pronto para tirar su lanza y matar a su presa (para comerla después con su mujer e hijos) no le venga el pensamiento “pobre animal, quizás sea una hembra y tenga sus hijtos en la cueva, y si yo la mato ahora sus hijitos se van a morir de hambre después y si yo … ” y ahi en ese par de segundos de distracción “empatica” ya la presa tuvo tiempo de salir corriendo y los que se van a morir de hambre son su mujer e hijos que lo están esperando en la cueva para que traiga la carne de brontosaurio”.
2) saber penetrar una vagina (por mas lubricada que este una vagina, ofrece cierta resistencia a la entrada del pene). Un buen MARTE sabe tener su lanza peneal en ristre y penetrar las “defensas” de la vagina. Un pene suavecito y blando y tierno no sirve para coger.
3) no solo necesita saber tener poca empatia para poder llevar a cabo su cometido de proteger a los SUYOS (a costa de los demás, porque en un mundo de recursos escasos, eso o lo tengo yo o lo tenes vos, o sobrevive mi familia o sobrevive la tuya, seas vos animal presa o competencia) sino que necesita bajar la perilla de la sensibilidad en general (los hombres no lloran) porque en la batalla, sea defensiva o ofensiva, ponerse a llorar porque te duele que te acaban de sacar una oreja de un sablazo es una desventaja adaptativa, Si sos hombre y te duele, seguis luchando, o sos hombre muerto (y luego muere tu mujer y tus hijos en la cueva)
1 + 2 + 3 dan la capacidad de un hombre de hacer sentir PROTEGIDA a su hembra. Una mujer típica (siempre hay excepciones que confirman la regla) no se va a sentir cómoda saliendo con un hombre 10 cms mas bajo (menos poder físico), que a su vez sea menos inteligente (menos poder intelectual) y que a su vez gane la mitad de dinero mensual que ella (menos poder económico). ¿Por que? Porque hoy el PODER te lo da no solo la fuerza muscular, como antes, sino tambien tu fuerza intelectual (hoy mas importante que la fuerza muscular) y el poder economico (que te consigue la carne de brontosaurio ya empaquetada en el super) y ese hombre del ejemplo de arriba no tiene el PODER MARCIANO para poder protegerla a ella y a sus crías en la cueva (casa, apartamento, mismo perro, otro collar). Después de cientos de miles de años de evolución, las características YIN femeninas y YANG masculinas son parte de la estructura psiquica mucho mas alla de las convenciones culturales (nota, HAY mujeres que prefieren a un hombre mas debil, son las que en su niñez tuvieron un padre que uso su poder para dañar a la esposa y que asociaron hombre poderoso = me va a hacer carozo, esas mujeres eligen hombres a quienes ellan dominan a costa de que luego de unos años se sienten muy solas en la vida porque les falta un hombre HOMBRE)
SATURNO es la capacidad de definir las diferencias entre esto y lo otro que es diferente, que se traduce por ejemplo en
a) la capacidad de definir las “fronteras”, este es MI territorio, este es TU territorio, en tu territorio hace lo que quieras pero en MI territorio mando yo y si te metes conmigo en MI territorio llamo a Marte y te paso por arriba
b) es la capacidad analítica racional basada en captar lo que separa y hace diferente a A de B
c) es la capacidad de mantener la estructura de las cosas, la jerarquia, el mando, el poder, la diferencia entre quien manda y quien obedece, las leyes (lo que separa lo legal de lo no legal)
Saturno por ejemplo es la capacidad de planificar a largo plazo las cosas (lo que requiere pensamiento analitico racional) y las mujeres, que suelen ser buenas en todo lo que falta a los hombres (empatia, paciencia, sensibilidad, ternura, dulzura, etc) necesitan, para complementarse de un buena persona que ademas de buena personas sea buen HOMBRE y le brinde esas características masculinas MARTE Y SATURNO que les sale mas naturalmente a los hombres que a las mujeres.
Posdata 1: hay hombres que tienen buena evaluación MARTE y mala evaluación SATURNO, otras que tienen buena evaluación SATURNO y mala evaluación MARTE, otras que tienen buena evaluación en ambas características básicas de “ser hombre” y otras que son un desastre en ambas características básicas de “ser hombre” (y recordate que “evaluar” no es blanco o negro, están todos los grises intermedios)
Posdata 2: Hay hombres que son de mala evaluación MARTE y de mala evaluación SATURNO, pero pueden ser excelentes ejemplares humanos, admirables como personas, pero eso si, como hombres en tanto hombres, “se mueren de hambre” (ejemplo, imaginate un manzanero que tiene una preciosa forma de árbol, armoniosa, decorativamente hermoso pero que no da manzanas. Como manzanero “se muere de hambre”).
¿Entendes el concepto?
Manejar el concepto aristoteliano de “areté” te permite evaluar a cada ser y cada objeto con mucha mejor precisión.
Posdata 3: si sos hombre, podes utilizar los conceptos de este posteo para evaluarte como HOMBRE, y si sos mujer podes utilizar los conceptos de este posteo para evaluar a tu pareja en tanto HOMBRE)
Como evalúo yo a un hombre, en tanto hombre
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10208417912146339