Si cambiarías una sola cosa importante de tu pasado, ya todo el futuro a partir de ese punto seria distinto, por el efecto mariposa, y por lo tanto no terminarías siendo quien sos hoy ni viviendo la vida que vivís hoy.
Esto tiene al menos dos consecuencias importantes
1) Recién llegas a la paz interna cuando elegis tu presente tal como es, te gusta quien sos hoy y la vida que estas viviendo hoy.
Lo cual requiere aceptar tu pasado integramente como en la frase que dice “por todo lo que me ha pasado, GRACIAS y a todo lo que me esté por pasar, SI!!”
No se trata ni de justificar las cosas que hiciste mal vos ni justificar tampoco a los que te victimizaron de alguna manera en tu pasado
Simplemente que no cambiarías por nada del mundo quien sos hoy y tu vida actual, para lo cual se requiere el pasado que tuviste.
Mas fácil decirlo que hacerlo.
Por eso muy pocas personas están en paz interna.
No conozco nadie que haya llegado a LA paz interna, pero la vida no es blanco o negro, cuanto mas nos acercamos a ese punto, mejor.
2) Para mejorar tu presente puedes cambiar la INTERPRETACIÓN de tu pasado; al hacerlo es COMO SI tu pasado hubiera cambiado en si mismo. Y de ahi la importancia de ciertos ejercicios de “volver a la niñez” mentalmente, acompañado por el psicoterapeuta y esta vez imaginar que actuamos diferente y enfrentamos a la persona (madre, padre, quien sea) que nos dañó y le decimos lo que nunca le dijimos, protegidos por nuestro yo adulto y nuestro psicoterapeuta que “viaja al pasado” con nuestro niño interno. Dicho de otra forma, “nunca es tarde para tener una niñez feliz” (o al menos menos dolorosa) y si cambias tu pasado, cambias tu presente.
Si cambias tu pasado, cambias tu presente
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10210806416497455